Peña del Águila, Abrigo 1 de la (Pina de Montalgrao)
Sinónimos:
— Solana de la Olivera, Abrigo de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 6 m. Recorrido en planta: 6 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Abrigo que se asoma en dirección 215º N.m., de 11 metros de anchura por 6 metros de profundidad y 3'50 metros de altura en visera. La zona central del abrigo presenta una altura media de 2 metros.
El suelo es liso, las paredes compactas y el techo se encuentra ennegrecido por fuego realizado en su interior.
En la pared situada al fondo del abrigo, se observan unos huecos naturales con agua en su interior, fruto del goteo de algunas formaciones parietales de muy pequeña envergadura.
Durante los primeros días de los intensos combates de julio de 1938, en plena Guerra Civil (1936/39), cuando el frente se estacionó contra la llamada línea XYZ, este abrigo sirvió de refugio a una familia de la zona, dándose la circunstancia que durante esta corta estancia, en esta pequeña cavidad nació un bebé.

En textos antiguos se menciona con frecuencia un importante topónimo, con diferentes grafías, como Lacoba, Lácoba, Lacova, La Cova. Este nombre no aparece en ninguna cartografía, y tampoco es reconocido actualmente por ninguna persona. Por las descripciones, es un punto situado por el Barranco Hurón, entre las sierras de Ragudo y Cerdaña, y por el cual pasaba el antiguo Camino Real, que discurría, según los textos, junto al Barranco Hurón. No se puede asegurar de ningún modo la etimología del nombre, pero es posible que se trate de esta pequeña pero cómoda covacha. En aquella época cualquier abrigo suponía un buen punto de protección en caso de inclemencias meteorológicas, o para pernoctar en los lentos desplazamientos. Hoy en día, con el cambio de usos del territorio y la forma de desplazarse, esa covacha no tiene nombre propio, se presenta descontextualizada y carece de cualquier valor e interés.
Este topónimo citado, aparece en los siguientes documentos históricos, encontrados en los Ayuntamientos de Pina y Viver, en el Archivo del Reino de Valencia, y en la tesis de Françesc Torres Faus (Biblioteca de la UV):
- Concordias entre Viver, Jérica y San Miguel de los Reyes, 1568: “Asimismo, considerando que desde el puente de la acequia del Ponton, donde empieza el termino o limite de la dicha villa de Viver, es camino real, y desde la otra parte de la villa hasta la ermita de Nuestra Señora del Orito, donde se parten dos caminos, el uno que va de la dicha ermita a las Barracas por la Cova, ...”.
- Amojonamiento de la divisoria de El Toro y Jérica, 1577, donde los de El Toro manifiestan: “Desde el mojón de el Collado de el Adornillo, viniendo a dicha Torre del Ragudo, las aguas vertientes a mano derecha recayentes al término de Xérica, y las aguas vertientes a mano izquierda hazia la villa de El Toro recaen en el término propio e indubitado de la villa de El Toro, y por tal mojón divisorio de los términos de Toro y Xérica la dicha Torre de Ragudo de tiempo inmemorial a esta parte ha estado tenida y reputada por los convezinos y otras personas, y para mayor conservación de los derechos de su parte suplica se hiziesse visura, anotación y designación de dicha torre. Y también dixo en dicho nombre que la mojonera designada de dicha villa de El Toro discorre y va de la dicha Torre de Ragudo hasta de enzima de la bajada de la Lacova, y de allí va por el Camino Real por el que se va desde dicha Lacova de el reyno de Valencia al reyno de Aragón, pasando por medio de el lugar de las Barracas hasta el mojón que Vilacampa tiene designado ... divisiorio de los términos de las dichas villas de El Toro, y Xérica y Albentosa”.
- Concesión de término a Pina, acuerdos entre Pina y el Duque de Liria y Jérica, 1726: “... término particular, y distinto y separado de la villa de Xérica y el general de ésta, el qual deva confrontar y entenderse con el camino real que suve de la ciudad de Valencia a la de Zaragoza desde la Lacoba hasta la Masada del Barruezo con la partida nombrada de la Contienda, que se nombra de la Comunidad de Teruel; desde los mojones que dividen el reyno de Aragon asta el Barranco Majano del Pinar; desde este barranco al collado de los Arenachos y Cueva Cerdaña y tierras intituladas del Sequestro del lugar de Caudiel; y desde dicha Cueva Cerdaña hasta la Lacoba, ...”.
- Documento del ARV, Bailia letra E, Apéndice, exp. 785, de 1828, referente a un conflicto sobre excavación en la Fuente de Ragudo: “... D. Miguel de Casteloi, sucesor de D. Joaquín Manuel de Casteloi y Figuera, de las tierras de la falda del monte de Erragudo, estando en ella cogió yerbas, arrancó ramas y esparció puñados de tierra a los cuatro aires, en señal de la posesión que tomaba de los ocho quiñones de Erragudo confinantes con la torre de la Lacoba de la Atalaya o de Erragudo, con vertientes de la Oya Redonda, Camino Real de Teruel, y tierras de otro, vestigios de un mojón grande sobre la partida de los Ruejos, camino que guía a San Agustín y Pina, vestigio de casa o barraca al pie de la Lacoba, y vertientes hasta las Casas …”.
Otras informaciones indican que el topónimo “Lacova” o “Lacoba” no está relacionado con ninguna cavidad subterránea, si no que su etimología proviene de una cuesta o desnivel en un camino importante; que es el caso de lo que hubo a lo largo del valle de Valdehurón, por donde en una época pasó el trazado del Camino Real para superar el escalón de los Montes de Ragudo.
Parece que este topónimo está relacionado con términos similares como Làcoba, Llacua, Llacova, etc. Su etimología proviene del árabe.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Vista general del abrigo.
Pared situada al fondo del abrigo.

Actualizado: 27/07/2019

Página principal