Bruixes, Cova de les (Portell de Morella)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 47 m. Recorrido en planta: 45 m. Profundidad: +3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.científico (2): Catálogo yacimient. arqueológicos (Gener.Valenciana)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de un abrigo de 43 metros de longitud de boca, con una cavidad de mayor recorrido subterráneo, erosionada sobre una fractura en su zona central y otra ubicada en alto, en el extremo oeste del abrigo. La cavidad principal, ubicada entre los dos abrigos presenta 47 metros de recorrido real (45 metros en planta) y +3 metros de desnivel sobre la boca. La otra cavidad, a 15 metros al oeste de la anterior, presenta 9 metros de recorrido, con una galería erosionada y otra menor perpendicular a ésta.
La boca de la fractura de mayor recorrido subterráneo, presenta un muro de piedra en seco parcialmente derruido. Comienza con una galería de modesta sección y 15 metros de recorrido. Su génesis coincide con una diaclasa inicial, ampliada posteriormente por procesos de erosión y disolución hídrica, quedando en la actualidad como una surgencia fósil.
Esta galería inicial se estrecha progresivamente hasta llegar a una pequeña estancia donde nos podemos poner de pie. En este punto, una galería perpendicular nos corta el paso. A la derecha la galería finaliza a los pocos metros, pero a nuestra izquierda encontramos una continuación tras un resalte y una gatera posterior. A los 5 metros de la gatera, encontramos una bifurcación con una galería más estrecha que prosigue hasta hacerse impracticable.
La galería de la derecha de la bifurcación es también estrecha, con una sección de 0,5 metros de anchura y 0,8 metros de altura, con algunos puntos desobstruidos para continuar el paso. Tras finalizar esta zona más estrecha, llegamos a otra algo más espaciosa, aunque repleta de formaciones que impiden el paso. Es posible visualizar casi 5 metros más de recorrido, aunque su acceso a nivel humano es imposible.
Se trata de una cavidad interesante desde el punto de vista morfológico y la dirección de sus galerías, coincidentes con las que se observan desde el exterior (véase la fotografía aérea de esta zona), aunque su recorrido subterráneo es poco agradecido por sus estrecheces y su sedimento arcilloso.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Acceso a la fractura principal, situada en la zona central del abrigo.
Galería inicial con piedras en el suelo.
Galerías existentes después de la gatera.

Ficheros Adjuntos
 
Más información sobre las construcciones de piedra en seco, dentro del término municipal de Portell, en la siguiente web: Portell: La técnica constructiva tradicional de la piedra en seco.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Toponímia dels pobles valencians: Portell de Morella (Els Ports).  Guardiola Noguera, Ferran  Toponímia dels pobles valencians: Portell de Morella (Els Ports).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2016  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 

Actualizado: 21/07/2017

Página principal