Hierro, Minas de (Zucaina)
Sinónimos:
— Noemi, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: m. Recorrido en planta: m. Profundidad: -7 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Circuito integral y/o varias bocas.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo artificial salida mineral  1.4   

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Mina de hierro que fue explotada en los años 1950 y 1960 para suministrar mineral a los Altos Hornos de Sagunto, al igual que otras de la zona como las de Villavieja, Artana, Lucena, La Torre d´En Besora, Culla, etc.
Se trata de un conjunto de labores, tanto a cielo abierto como de interior con algunas galerías de poca profundidad. Dispone de un pozo vertical de sección rectangular de unos 7 metros y una pequeña caseta junto a la trinchera de salida a escombreras.
Según la Guía Comercial de Castellón de 1958, la producción estaba cifrada en 8 toneladas diarias, que eran remitidas con camiones hasta Sagunto. Los minerales presentes en esta explotación sonhematites, goethita y limonita.

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina Noemi (Zucaina).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Galería subterránea de estas minas de hierro.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Boca de la cavidad número 5 de esta explotación minera, cerrada con un muro de piedra y hueco para una antigua puerta.
Interior de la cavidad número 5 de esta explotación minera, cerrada con un muro de piedra que puede adivinarse en el extremo izquierdo de la imagen.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
La minería del hierro en la provincia de Castellón y la siderurgia de Sagunto (Valenc  Casanova Honrubia, J.M. / Ochando Gómez, L.E.  Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, 25(A)  Sociedad Española de Mineralogía  Año 2002  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Recorregut de recerca geològica per les comarques de l´Alt Millars i de Gúdar - Javal  Mata-Perelló, JM.; Sanz Balagué, J.; Vilaltella, J  Algeps. Revista de geologia. 2015 - 01  Museu de Geologia Valentí Masachs  Gener / 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 

Actualizado: 06/08/2017

Página principal