Barranc de Sumet - 2, Avenc del (Vall d'Uixó, La)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 38 m. Recorrido en planta: 25 m. Profundidad: -10 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Según el propietario de la finca donde se halla la cavidad, ésta ha aparecido hace pocos años (principios de la década del año 2000), fruto del desmoronamiento de la ladera montañosa donde se halla.
Posee dos bocas de acceso (en la topografía sólo se refleja la principal). La boca principal, en disposición horizontal, posee un aspecto circular de 2'40 metros de diámetro y a modo de dolina. La boca secundaria, de aspecto irregular, mira al barranc de Sumet y conecta enseguida con la galería de acceso a la sima.
Llama poderosamente la atención un algarrobo arrastrado por la boca superior y manteniéndose en precario equilibrio greacias a sus raices, desde el mismo moneto de producirse el colapso que originó la boca visible de la cavidad.
Penetrando por la boca principal de la cavidad y tras descender una pequeña galería inclinada y salvar un resalte de 2'60 metros (anchura de 0'60 metros), alcanzamos la cota de -6'50 metros, punto donde surgen 2 galerías, la de la izquierda, con rumbo 25º y 8 metros de recorrido en planta (11'50 metros de recorrido real) posee una bella chimenea erosionada por el agua de +6 metros de altura.
Por el ramal izquierdo alcanzamos la máxima profundidad de la cavidad (-10 metros) en una cómoda galería, todo lo contrario que el ramal derecho que apenas tiene 4 metros de recorrido en planta y 0'40 metros de anchura.
Cavidad carente por completo de formaciones reconstructivas.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Actualizado: 01/12/2007

Página principal