Anacleto, Cueva de (Tales)
Sinónimos:
— Necleto, Cova de

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 80 m. Recorrido en planta: 72 m. Profundidad: -26.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad subterránea excavada en roca caliza, cuya boca se asoma por entero al este, y cuya progresión hacia su interior se efectúa en todo momento hacia el W y en prolongado descenso.
Las dimensiones de la boca son de 3'80 metros de altura por 3'60 metros de anchura, dando paso a una galería inicial de entrada de 16 metros de longitud por una anchura máxima de 4'40 metros y techos iniciales algo superiores a los 5 metros de altura.
A continuación, dicha galería se va a prolongar en acusado descenso a través de un cono de derrubios con las piedras muy sueltas, y paredes entre los 1'10 metros y los 1'50 metros de separación, debiendo de destrepar una corta vertical de -2'60 metros cuando llevemos 7'50 metros desde la cabecera del cono de deyección, y continuando la galería hacia abajo otros 17 metros más, superando en este punto la cota de -23 metros de profundidad. Un gran pedrusco empotrado en el centro actúa como referente de una bifurcación de galerías, casi paralelas: la de la derecha, tras el bloque se amplía durante los 10'50 metros siguientes hasta los 2'60 metros de anchura (tramo ulterior), siempre en cono de derrubios, y con la altura del techo oscilante entre los 0'75 metros mínimos y 1'40 metros máximos. Es en este ramal donde alcanzamos la cota de máxima profundidad de la cueva: los -26'50 metros.
Si optamos por entrar en el ramal izquierdo, nos encontraremos con un acceso agaterado, similar al otro ramal, para acceder a una galería de 13 metros de longitud, con suelo muy irregular, sin cono de deyección, y con morfología diferente al resto de la cueva, es decir, caótico, y con una incomodísima gatera a 4 metros del final.
La cavidad carece de reconstrucciones litoquímicas.
Hacer constar que la cueva posee una abertura al exterior, visible desde dentro a través de una chimenea, a nivel de la perpendicular sobre la cabecera del inicio del cono de derrubios, y a unos 10 metros de altura.
No se necesita material auxiliar de descenso para su completa exploración.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la cavidad, orientada completamente hacia el este. Se observa la limpieza de matorrales que se realizó para poder penetrar en el interior de la misma.
Metros iniciales de la cavidad.
Contraluz de la boca de la cavidad y su ámplia zona de entrada.
Inicio de la larga galería descendente inicial.
Boca de la cavidad, límpia de maleza y perfectamente visible.

Actualizado: 07/10/2021

Página principal