Chiclá, Cova de (Fanzara)
Sinónimos:
— Xiclà, Cova de

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 48 m. Recorrido en planta: 42 m. Profundidad: -2.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: ZZ - Pendiente de identificar

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala de entrada  14      Altura media de la sala: 1'50 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad subterránea excavada en roca caliza y en forma de cueva.
Su boca de acceso se asoma al SE 130º, con 1,20 metros de altura x 1,40 metros de anchura. Penetramos en ella de forma descendente y prácticamente escalonada -1,50 metros, apareciendo una alrgada sala de aspecto casi rectangular (14,00 metros x 3,75 metros de anchura media x 1,40 metros de altura media), con ciertos huecos de escasa importancia al cegarse de inmediato y siempre de modo agaterado.
En el sector NW, y con el techo muy bajo, observamos bonitos goures con agua y donde las reconstrucciones litoquímicas existentes se hallan menos mutiladas.
A 3 metros de distancia de la boca de acceso a la cueva, hacia el sur, encontramos una gatera de 0,60 metros de anchura que nos permite pasar a la zona más atractiva desde el punto de vista espeleo-deportivo: 15,00 metros de recorrido en planta con techos muy bajos (entre 0,70 metros y 1,10 metros de altura), y donde llegaremos a recorrer tres salitas. Una segunda gatera, que nos obliga incómodamente a reptar sobre suelo de pedruscos, de nuevo nos devolverá a la sala principal.
Según la información oral vertida por el Sr. Rogelio Gil, de Tales, recuerda que hace muchos años se podía entrar a ella de pie, sin agacharse. Comenta que es fruto de haber tirado y rellenado el suelo con muchísimo material externo. Actualmente, el denominador común de la cueva estriba en su techo bajo.
En el año 2021 y tras unos trabajos de desobstrucción realizados por el grupo de espeleología de Tales, se accedió a nuevos espacios subterráneos, donde se localizaron diversos huesos humanos y cerámica prehistórica, todos los restos fueron depositados en el museo de la Diputación Provincial. Más información sobre este descubrimiento junto con una entrevista a un arqueólogo que está estudiando esta cavidad sepulcral, en el vídeo DESCUBRIMIENTO ARQUEÓLOGICO, inédito HALLAZGO en las PROFUNDIDADES en una CUEVA de ESPAÑA, del canal de YouTube EN LA VERTICAL (22/07/2021).

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Imágenes
Detalle de la boca de la cavidad.
Sala del interior de la cavidad (12 x 4 x 1'30 metros).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Un cráneo de más de 4.000 años.  Donaire, David  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2021/07/29  Arqueología/Prehistoria  Periódico diario 

Temas pendientes
Ni la topografía ni los datos espeleométricos reflejan los nuevos espacios subterráneos desobstruidos en el año 2021 por el G.E. de Tales.
 

Actualizado: 05/12/2021

Página principal