Ullal de Barrets, L' (Atzeneta del Maestrat)
Sinónimos:
— Gorg, Ullal del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con S.A. (Hasta 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 230 m. Recorrido en planta: 220 m. Profundidad: +4.8 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.científico (3): Característ. geológicas / hidrológicas especiales
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
Genesis: C1.- Surgenc.activas temporales (Ullals)

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  15      Sala principal 
      sala muy irregular 
         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
NOTAS HISTORICAS: Desde antaño las gentes del lugar han venido relacionando la surgencia con el Pla de Vistabella y más concretamente con la Bassa del Quinyó y sus Engolidors. El Pla de Vistabella funciona como un amplio polje donde se recogen gran parte de las aguas de escorrentía del macizo de Penyagolosa, desapareciendo posteriormente a través de unos sumideros.
Según testimonio de algunos masoveros L’Ullal entra en actividad súbitamente, lanza gran cantidad de agua y, tras un cierto período de actividad, se para tan rápidamente como entró en acción. También se afirma que alguna vez ha salido "espelta" con el agua y que ésta sólo se cría en el Pla de Vistabella.
Un período de actividad de L’Ullal (denominado también "Ullal de Barrets") es bastante variable, aunque suele oscilar alrededor de los 15/20 días. En los últimos 50 años, en una ocasión la mantuvo durante 90 días.
El agua siempre sale clara, lo que podría indicar un punto de absorción lejano o remansos y grandes masas de agua en su recorrido.
Como hecho anecdótico cabría mencionar el cierre de la cavidad mediante una pared de piedra en "época de Maquis" con el fin de que éstos no pudieran utilizarlo como escondrijo, pero en la primera avenida de aguas lo destruyó por completo; posteriormente se volvió a tabicar, pero esta vez dejando pequeños agujeros para el paso del agua, todo intento resultó inútil, a la siguiente avalancha la pared volvió a ser destruida.

DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD: La surgencia presenta una boca ovalada de 2 x 1 metros, situada a unos 3 metros sobre el nivel del barranco. Penetramos a través de una galería que mantiene la altura inicial de la boca, pero a unos 10 metros desciende el techo unos 60 centímetros lo que obliga a gatear un corto tramo para volver rápidamente a recuperar la altura anterior.
Unos metros más adelante encontramos un paso a modo de gatera de 1.4 metros de ancho por 0.5 metros de altura (sección A de la topografía) que en periodo de post-inundación de la cavidad todavía queda sifonado durante algún tiempo, aunque permanece seco durante la mayor parte del año.
Una vez franqueada la gatera, la galería adquiere mayor amplitud a la vez que comienza un largo trecho donde las fracturas ganan en altura. En este tramo nos encontramos con una enorme laja (sección C de la topografía) que se hace necesario remontar para poder luego franquearla a través de una gatera localizada en su parte intermedia. En los siguientes 11 metros, el techo vuelve nuevamente a descender, para posteriormente dar paso a un nuevo sector de altas diaclasas. Justo al final de este tramo de galería, en el lado derecho, y detrás de unos resaltes laterales de roca, se encuentra el "Paso Picapiedras", el cual fue en su tiempo desobstruido dando como resultado la continuación de la cavidad con el recorrido que actualmente se conoce.
A partir de este punto, la cavidad adquiere una morfología muy diferente de lo que se lleva recorrido hasta el momento, puesto que nos adentramos en la parte más activa de la surgencia. A lo largo del recorrido vamos a encontrar galerías recubiertas por densas capas de arcilla e incluso algunas zonas inundadas, dependiendo, claro está, del período de post-inundación más o menos prolongado.
El "Paso Picapiedras" consiste en una estrecha gatera descendente de 0.40 metros de anchura por 1.40 metros de larga con una vertical de 3.2 metros, que tras descenderla nos sitúa en un amplio laminador (sección D de la topografía) de 0.75 metros de altura, obligándonos a gatear por el momento. A los pocos metros nos encontramos con un grueso depósito de arcilla sobre el que aparece una chimenea ascendente (sección E de la topografía) que funciona como aporte hídrico. Poco a poco y tras un sinfín de aportes cenitales y parietales la galería va adquiriendo dimensiones mucho más amplias para alcanzar la parte inundada más importante de toda la cavidad (secciones L, M y N de la topografía) que consiste en un tramo de galería de unos 4 metros de ancho por 18 metros de largo, manteniendo una altura real de 1 metro.
Una vez cruzada, medio gateando, esta zona inundada, una rampa ascendente nos conduce a una amplia sala (Sala Principal, situada a 170 metros de recorrido en planta desde la boca de acceso) de 18 x 8 x 5 metros (largo x ancho x alto) que contrasta con todo el recorrido anterior (sección O de la topografía). En este punto ya se aprecian materiales clásticos considerables, producto de desprendimientos, así como un ligero desnivel del suelo hacia el lado derecho y depósitos de arena y gravas situados en los accesos de la zona inundada.
En el lado Oeste de la sala se abren pequeñas gateras que marcan la continuación de la galería, las dos son perfectamente accesibles puesto que dan paso a una nueva sala y se comunican en su interior mediante un pequeño pozo, pero resulta más cómodo y directa la de la izquierda que nos conduce a un pequeño resalte de unos 2 metros que nos sitúa en una nueva y bastante irregular sala de 8 x 5 metros, con una altura que oscila entre 2 y 3.5 metros en el punto más alto, también acusa un marcado desnivel hacia el SW. donde termina a modo de embudo; la progresión se efectúa mediante una abertura en el suelo de 2 x 0.6 metros que da acceso a una gatera de 1 metro de anchura por 0.7 metros de altura.
En los siguientes metros volvemos a encontrarnos con una nueva zona inundada que también funciona como sifón. Tras descender unos 5 metros por la gatera anteriormente citada, se amplían algo más las dimensiones de la galería (2 metros de ancho por 1.2 metros de alto) a la vez que comienzan los 6 metros de zona inundada, con un nivel medio de 40 centímetros.
Tras cruzar este tramo nos situamos en un punto que sobresale por encima del nivel del agua y que se encuentra muy concrecionado por formaciones litoquímicas, inmediatamente volvemos a adentrarnos en otro tramo inundado de iguales características que el anterior con 5 metros de longitud y 0.6 metros de nivel de agua. Es conveniente señalar que en periodos recientes de post-inundación, este sector queda sifonado en un tramo de 18 metros.
Una vez cruzado este punto, encontramos una pronunciada rampa ascendente de 7 metros de recorrido que nos sitúa en una pequeña salita de 5 x 4 metros, en su parte superior se encuentra una pequeña chimenea, impracticable a los pocos metros y que funciona como aporte hídrico. En la base de la salita se abre una pequeña boca de 0.5 x 0.4 metros que da paso a un corto pozo de 2 metros para continuar en gatera durante otros 3 metros y finalizar en una nueva boca situada en el techo de otra pequeña sala de 4 x 2.2 metros y 2.5 metros de altura. Tras descender esta última sala, encontramos en la pared, a media altura, un corto paso a modo de laminador que nos sitúa en otra pequeña salita muy erosionada de 2 x 1.5 metros, totalmente repleta de cantos rodados que impiden el paso hacia nuevas zonas de la cavidad.

“L’Ullal” se presenta como una cavidad surgente de tipo freática-semiactiva, alimentada por numerosos aportes hídricos y formada a partir de diaclasas con dirección SW.

En el interior de la cavidad miembros del ECC han localizado diversos ejemplares del invertebrado Paratachicampa Maestrazgoensis.

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).

Imágenes
Boca de la surgencia en plena actividad.
Galerías de la zona más alejada de la boca de entrada, que durante muchos meses del año se encuentran totalmente ocupadas por las aguas.
Laminadores en la zona más interior de la surgencia. (Fotografía: Cesar Uxó).
Formaciones en la zona profunda de la surgencia, que delatan largos periodos sin actividad hídrica violenta. (Fotografía: Cesar Uxó).
Sala en la zona final de la cavidad.
Boca de la surgencia totalmente seca.
Formaciones cenitales en una zona profunda del interior de la surgencia.
La zona final, tras la sala principal, es donde encontramos mayor densidad de formas reconstructivas.
En la zona más interior, se encuentran acúmulos de agua estancada, reminiscencia de periodos activos tras intensas precipitaciones en el exterior.
En la galería principal (antes del 'Paso Picapiedras') se van alternando tramos que nos van permitir avanzar de pie y otros que nos van a obligar a pasar agachados o incluso a reptar. La morfología erosiva en la roca producida por el paso del agua nos va a acompañar a lo largo del todo el recorrido, así como un suelo siempre cubierto de sedimentos de arrastre. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de julio/2022: Ullal del Gorg (Atzeneta del Maestrat -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta surgencia temporal, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
En el punto en el que se localiza el famoso 'Paso Picapiedras', y las decenas de metros previos a este lugar, la cueva presenta un claro carácter de fractura diaclasa de altos techos y relativamente amplios volúmenes. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de julio/2022: Ullal del Gorg (Atzeneta del Maestrat -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta surgencia temporal, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Ficheros Adjuntos
 
Vídeo de la surgencia expulsando gran cantidad de agua, tras varios días de intensas precipitaciones de más de 180 litros por metro cuadrado, durante la segunda quincena de marzo de 2015.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Notas sobre la hidrología de Penyagolosa.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LVII  Sociedad Castellonense de Cultura  Jul./Sept.-1981  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Les nostres comarques. Penyagolosa-El Quinyò.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista L'Estel - N. 2, III época  Centre Excursionista de Castelló  Año 1981  Etnografía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Exploraciones del C.E.C. en el 'Ullal' de Adzaneta.  Centre Excursionista de Castelló  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1983/06/01  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterráneo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, nº. 7  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Sima 'L'Ullal' (Atzeneta - Castellón).  Espeleo Club Castelló  Revista Lapiaz - Núm. 17  Federación Valenciana de Espeleología  Diciembre/1988  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Toponímia dels pobles valencians: Atzeneta del Maestrat (L'Alt Maestrat).  Bernat Agut, Jesús  Toponímia dels pobles valencians: Atzeneta del Maestrat (L'Alt Maestrat).  Dir.Gen.Política Lingüística. Gener.Valenciana.  Año 1994  Etnografía  Revista/Monografía NO periodico General 
Notes per a una hidrologia de Penyagolosa.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Penyagolosa. Excursions a peu  Centre Excursionista de Castelló  Año 1994  Geología / Hidrogeología  Libro/Enciclopedia general 
Mapa y guía excursionista de Penyagolosa. Escala 1:30.000  Roncero i Ventura, Enric y Editorial Alpina  Mapa y Guía excursionista de Penyagolosa. Escala 1:30.000  Editorial Alpina y C.Excurs.de Valencia  Año 1999  Simple cita general  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
Toponímia rural d'Atzeneta del Maestrat. Recull toponímic i estudi primerenc.  Bernat Agut, Jesús  Toponímia rural d'Atzeneta del Maestrat. Recull toponímic i estudi primeren  Col.lecció universitària. Diputació de Castelló.  Año 2000  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39.  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista Berig - Núm. 8  Espeleo Club Castelló  Mayo/2007  Etnografía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Guerrilles i cavitats.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  El temps perdut. Memòria històrica de Vistabella.  Història i memòria. Testimonis, 2 - UJI  Año 2014  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Surgencias temporales en la provincia de Castellón.  Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 08  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 
Atzeneta del Maestrat. Un poble per viure.  Soler, José Luis  Atzeneta del Maestrat. Un poble per viure.  Servei de publicacions. Diputació de Castelló.  Año 2015  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 22/05/2020

Página principal