Tapada, Sima (Higueras)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 160 m. Recorrido en planta: 100 m. Profundidad: -81.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo principal  40    Desplazarse y fraccionar en varios puntos. 
Pozo final  20    Base en la cota -79 metros. 
Pozo inicial  15    Cabecera en la cota +1 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Gran fractura, con diferentes niveles para visitar, y zonas desfondadas.
El pequeño agujero de entrada (que fue ensanchado en las primeras exploraciones) nos conduce sin problemas a la cabecera del primer resalte, de unos 15 metros (cuerda de 25 metros). Hay un spit, pero está en mal estado. No obstante se puede anclar bien en varios puntos naturales. Al final del resalte y en dirección Este la fractura se estrecha siendo infranqueable. Se siente una leve corriente de aire, y dada la cercanía al exterior hace pensar en alguna posible brecha, pero no se ve luz.
Si avanzamos hacia el Noroeste, podemos ir por dos puntos. Por la base de la fractura, que nos obliga a pasar por algunos puntos estrechos y no tiene apenas formaciones, o bien podemos ir casi en horizontal, atravesando directamente la fractura. Esta opción nos lleva por la zona más bonita de la cueva, si bien atravesaremos algunas zonas desfondadas, en las que habrá que tener sumo cuidado.
En un momento dado encontraremos dos spits, que pueden reforzarse en natural, junto a una imagen de la Virgen de la Cueva Santa. En su momento se intentó seguir por la fractura, colocando varios spits en mala roca, pero dado el penoso avance, se abandonó esta idea. Si bajamos por los spits unos 15 metros llegaremos a la base donde hubiésemos llegado en el caso de ir por el fondo de la fractura. No obstante, y para evitar unas placas de mala roca, recomendamos a los pocos metros dirigirse más al fondo, por encima de un bloque, hasta encontrar un fraccionamiento. Bajamos unos 10 metros y hay otro fraccionamiento, que recomendamos seguir con la cuerda, aunque se puede destrepar. De nuevo tenemos un fraccionamiento con 3 spits, que nos llevará a una zona más plana, por la que seguiremos hacia el noroeste bajando un resalte instalado. Estamos en una zona en la que se puede caminar a lo largo de la fractura. Hay un punto estrecho que nos permite destrepar hasta el fondo, y también otra rampa, instalada con un spit, que nos permite lo mismo. Situados en el fondo, podremos avanzar hacia el Sur, hasta llegar a unza zona muy inestable, que acaba cerrándose. Para toda esta zona de la cueva recomendamos llevar una cuerda de unos 80 metros.
Cavidad explorada, después de ensanchar algo su boca, por miembros del GESAP de Segorbe en enero de 1991. El topónimo se lo pusieron los miembros del GESAP por la estrechez de su boca y a que se encontraba prácticamente tapada.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Pozo 15 m.  25  3 naturales.  Fijarse poner las cuerdas, hay un punto SIN roces. 
-17  Pozo 40 m.  55  1 natural + 2 spits   
-24  Fraccionamiento    1 spit   
-35  Fraccionamiento    2 spits  Desplazarse para evitar zona con piedra suelta. 
-40  Fraccionamiento    3 spits   
-58  Pozo 20 m.  25  1 natural + 1 spit   
-63  Fraccionamiento    1 spit.   

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Imágenes
Boca de la cavidad con diversos espeleólogos del GESAP de Segorbe (imagen facilitada por Paco Mas, GESAP).
Fractura carácterística, en cuyo interior se desarrolla la sima (imagen facilitada por Paco Mas, GESAP).
En algunas paredes del interior de la cavidad abundan los recubrimientos reconstructivos (imagen facilitada por Paco Mas, GESAP).
En una zona central de la fractura, se ha colocado una imagen de la Virgen de la Cueva Santa de Altura (imagen facilitada por Paco Mas, GESAP).

Actualizado: 26/02/2017

Página principal