Baile, Cueva del (Algimia de Almonacid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 16 m. Recorrido en planta: 13 m. Profundidad: +4.8 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Presenta una boca de 4,0 metros de anchura por 6,7 metros de altura, actualmente muy cubierta por la vegetación. Presenta una zona inicial de 7 metros de recorrido donde la galería se va estrechando progresivamente. En su parte intermedia, se puede ascender un resalte de 3 metros, que nos lleva a una pequeña estancia superior de 2,7 x 1,8 x 4,3 metros. Esta pequeña estancia, sin duda parece un buen lugar de refugio, siendo el suelo llano y arenoso y con las paredes muy alteradas por la corrosión. También es frecuentada por tejones. En este nivel superior, en dirección a la boca encontramos un corto tramo de estrecha fractura y en la otra dirección mediante una estrecha grieta de 6 metros de recorrido ascendente se alcanza una boca superior, que se ubica en la parte posterior del cortado. Por tanto la cavidad está formada por una fractura que atraviesa todo el cortado, existiendo un desnivel entre bocas de 4,8 metros.
En el suelo, cerca de la boca hay, una pequeña zona de roca aparentemente excavada para hacer fuego (área ennegrecida) o estar sentado más cómodamente.
Indicios de cerámica prehistórica.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
El afloramiento rocoso en el que está la cueva, visto desde uno de los bancales próximos (fotografía facilitada por José Ãngel Cobo -GESAP-, febrero/2022).
Vista de la boca hacia el interior. Casi en el ángulo inferior derecho se ve la zona aparentemente excavada para hacer fuego (área ennegrecida) o estar sentado más cómodamente (fotografía facilitada por José Ãngel Cobo -GESAP-, febrero/2022).
Contraluz de la boca (fotografía facilitada por José Ãngel Cobo -GESAP-, febrero/2022).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Toponímia dels pobles valencians: Algimia de Almonacid (El Alto Palancia).  García Osuna, Antoni  Toponímia dels pobles valencians: Algimia de Almonacid (El Alto Palancia).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2010  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 

Temas pendientes
Debido a la falta de información sobre esta cueva, sus características físicas y el complicado acceso (debido a la vegetación de zarzaparrilla que forma un muro de varios metros de altura, así como de espesor, soportado principalmente por los pinos que han crecido libremente en los bancales totalmente abandonados) al interior de esta zona, no se puede identificar con precisión esta cavidad. Posiblemente sea la que se detalla en este registro, aunque este extremo debe ser confirmado por alguna otra fuente que conozca sus características reales.
 

Actualizado: 26/11/2022

Página principal