Pastora, Cova de la (Xert)
Sinónimos:
— Aguila, Ull de l'
— Aliga, Cova de l'

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 12 m. Recorrido en planta: 12 m. Profundidad: +1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una cavidad con una boca muy visible desde el entorno, dado que posee una boca bastante abierta, de unos 2 metros de ancho por 3,5 metros de alto y unos 12 metros de profundidad. Se encuentra densamente ahumada debido a las hogueras realizadas en su interior por los pastores que en ella se refugiaban.
Esta cueva sirve de referencia para localizar el campamento maqui o mejor dicho "vivac", situado a unos 60 metros al este de esta cavidad, en una repisa exterior del cortado de roca, a 8 metros de altura y oculto tras unas matas de encina. El refugio consistía en dos huecos excavados en la tierra, el mayor de 2,20 x 1,25 metros, estaba cubierto por dos placas de uralita, el segundo hoyo era de 1,50 x 1 metro, con cubierta de palos de madera y losas. El "vivac" estaba oculto por el matorral natural de la zona, pero es difícil imaginar sobrevivir allí, en esas condiciones, durante 18 o 20 meses.
Cuando la Guardia Civil subió al campamento en 1960, para verificar la información del Juzgado de Tarragona, tiró las placas de uralita abajo y allí siguen destrozadas.
Localizado el emplazamiento hay dos fracturas en la roca que permiten subir realizando una escalada en libre (grado 4º de dificultad).

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Carta remitida por la Diputación de Castellón al Presidente del Centre Excursionista de Castelló, fechada en 16 de junio de 1965, donde se indica la existencia de varios abrigos.
Imagen y comentarios obtenidos de Internet.
Vista general del abrigo, con las paredes ahumadas por las hogueras realizadas en su interior.
Boca de la cavidad.
Contraluz de la boca de la cueva de la Pastora.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Inventari toponímic del terme municipal de Xert.  Coloma Fuster, Xavier  Societat d'Onomàstica, butlletí Interior núm. 82  Actes del XXIII Col·loqui S.O. a Ulldecona (1997).  Año 2000  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Espeleología en el término municipal de Xert (Baix Maestrat).  Arenós Domínguez, Joaquín  Revista Berig - Núm. 5  Espeleo Club Castelló  Diciembre/2001  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 13/12/2021

Página principal