Blavet, Mina de (Eslida)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Bibliografía Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Antigua mina de cobre, consistente en un zanjón vertical abierto sobre filón de cuarzo, que benefició carbonatos de cobre con destino a la industria cerámica, abriéndose en su base una pequeña galería, actualmente colmatada, que seguía la dirección del filón a mayor profundidad. El nombre de la mina hace referencia al color azul que se obtenía de aquellos materiales, sin que se conozca la denominación real con la que fue registrada.
Los minerales más frecuentes en la mina, aún visibles, son malaquita, azurita y calcopirita.

D. Antimo Boscá Seytre comunicó verbalmente en una reunión de la Sección de Valencia de la Real Sociedad Española de Historia Natural, celebrada el 28 de febrero de 1924, el descubrimiento de un pequeño filón aurífero entre los términos de Eslida y Chóvar. Años más tarde, Sos Baynat recogió esta cita sin aportar nada nuevo sobre este hallazgo.

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina de Blavet (Eslida).
También podemos encontrar información sobre el yacimiento de oro en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Yacimiento de oro (Eslida).

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Boca de la mina.
Contraluz desde el interior de la mina. El autor de la fotografía aparece reflejado en la misma (véase el documento adjunto y el enlace al blog de su autor).
Trinchera abierta con un socavón. El autor de la fotografía aparece reflejado en la misma (véase el documento adjunto y el enlace al blog de su autor).
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.

Ficheros Adjuntos
 
Más información sobre estas minas en la entrada del 28/03/2019 del blog MI GEOBLOG: GEOLOGÍA Y MÁS, del que es autor José María Montes: La minería en la Sierra del Espadán. Tierra de cobalto.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Sobre un pequeño filón aurífero entre Eslida y Chóvar (Castellón).  Boscá Seytre, Antimo  Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural  Real Sociedad Española de Historia Natural  Año 1924  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Introducción a la mineralogía de la provincia de Castellón.  Sos Baynat, Vicente  Introducción a la mineralogía de la provincia de Castellón.  Sociedad Castellonense de cultura. Serie Geografía  Año 1970  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
La mina de blavet d’Eslida.  Pérez Silvestre, Òscar  Camp de l'Espadar, quadern 17  Fundació Serra Espadà  Octubre 2014  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 14/08/2017

Página principal