Posos, Sima (Azuébar)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 6323 m. Recorrido en planta: 5310 m. Profundidad: -76.9 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.científico (3): Zonas o puntos con morfologías HIPOGÉNICAS.
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Importantes volúmenes subterráneos.
— I.deportivo: Práctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
— I.lúdico: Interés fotográfico y/o estético.
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: D2.- Cavidades con cursos activos perman

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  23  Pozo superior "Nueva Vía" 
  21  Pozo largo "Vía Primitiva" 
  19  Pozo inferior "Nueva Vía" 
Pou nevat  19  1.5  Zona "galquería blanca". Se tiene que ascender. 
Pozo acceso sala Enllaç  13  Cabecera pozo al final galería Siesta. 
  13  Pozo corto "Vía Primitiva" 
Pozo entrada  12  Pozo estrecho inicial 
Pou de l'Enllaç  10  Conecta la Sala de l'Enllaç con el Riu de Fang. 
Balcó de les Ensomniades  10  Escalada de 8 metros para subir a la sala superior 
Acceso galería Estado de Alarm  Base pozo -37 m. Se tiene que ascender. 
Pou de la Sala de les Cascades  Base en la cota -58 metros. 
Cascada Sala del Xorro  Base pozo -45 m. Se tiene que ascender. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala de las dunas  35  12  10  350  3500   
Sala Bernardo  30  17      Riu dels Gours (Cota -33 m). Planta irregular con 
Sala Gran (Dalt)  25  19  18  400  6800  Medición del 16/12/2017 
Sala tras el Pas del Bossí.  25  10      Son "Galeries Ensomniades". Suelo llano y sediment 
Sala Luque  24      Suelo barro y arena. Techo sección triangular. 
Sala Viciano  22  13      Riu dels Gours (Cota -38 m). Ocupada por un lago. 
Sala de l'Enllaç  22  20  12  420  5000  Enlaza las galerías superiores con el Riu de Fang. 
Sala Gran (Baix)  21  16  10  336  3360   
Sala de la Bandera Corroída  17  100  510   
Sala Filo  16  144  576   
Sala de Dalt  14  126  600   
Sala de les Cascades  13      Riu dels Gours (Cota -55 m). Escalonada con 3 casc 
Sala balcó de les Ensomniades.  11      Suelo llano y cubierto de sedimento. Zona SE balcó 
Sala Bessona - 1  10  10  70  680   
Saleta del Sifó  21  126   
Sala de la colada derrumbada      Riu dels Gours (Cota -21 m). 
Sala MCR      Riu dels Gours (Cota -17 m). Suelo arena y chimene 
Saleta d'Entrà  17  60   

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10)  10 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
A pesar de que su boca se amplió en enero de 2001, al penetrar en su interior se comprobó la existencia de 3 spits en la cabecera de un estrecho pozo de unos 10 metros de vertical. Un vecino del pueblo dijo que se exploró hace algunos años por un grupo de espeleólogos de Nules.
Cavidad excavada bajo el barranco adyacente a su boca, que en un principio es muy estrecha, pero a medida que vamos descendiendo se va ampliando considerablemente.
Situada en el Barranco de los Posos o de los Pozos en el punto donde se realiza el contacto del Muschelkalk con las areniscas del Keuper, su ubicación en la margen izquierda de un barranco que confluye con otro da lugar a una zona muy quebrada en la confluencia de varias profundas fracturas que se cruzan perpendicularmente.
Su boca, muy estrecha, en la ladera junto al barranco tuvo que ser ensanchada artificialmente para poder penetrar. Al principio es un tubo erosivo de escasas dimensiones que viene a dar sobre el cruce de fracturas mencionado por el que se desciende unos 12 metros por una de las fracturas, tan angosta, que prácticamente hace inservible los medios usuales del descenso por pozos. Desplazándose por la fractura en dirección Norte se accede a través de un angosto estrechamiento a una zona con varias salas amplias y activas con abundantes coladas y formaciones en las paredes y techo.
De la sala inferior en dirección Oeste hay una zona muy caótica con grandes bloques desprendidos formando varias salas con al menos dos pozos que no han sido aun explorados. En el extremo Sur de esas salas activas comienza un pozo de 10 metros que conduce a una sala muy inestable con abundantes bloques caídos y la presencia de margas y arcillas con un alto grado de humedad lo que incrementa la inseguridad de la zona.
Este pozo que en realidad es la fractura general ensanchada en algunas zonas, continúa 13 metros llegando a una serie de escalones que permite descender hasta una cota de -79 metros donde se alcanza el nivel de arcillas impermeable abriéndose una serie de galerías horizontales con agua estancada que aun no han sido completamente exploradas.
En todo el conjunto a partir de las salas activas hacia abajo aparecen algunas rocas de arenisca que demuestran la confluencia en ese punto del Keuper y Muschelkalk.
La corriente hídrica localizada en la galería principal de la cavidad, permanece estable durante todo el año, es decir las variaciones de nivel son muy reducidas.
En el interior de esta cavidad se han observado varios ejemplares del dipluro campodeido paratachycampa hispánica.
Cavidad cuya exploracón continúa en curso debido a que faltan algunas zonas por explorar.

Contextualización del sifón terminal 'Río Arriba':
El sifón no posee muy buen aspecto para bucear, pues es de tipo estructural, producto de una discontinuidad litológica más que del fruto de la erosión. Externamente el sifón son dos badinas de 1’5 metros de diámetro separadas entre sí unos 2 metros. El caudal que evacua el sifón es muy escaso, casi inapreciable por lo que todo el sedimento existente dificulta enormemente el buceo. En la zona anterior al sifón la galería está ocupada por grandes bloques, debido a procesos gravitoclásticos. En esta zona los estratos buzan unos 35º al NE, por lo que el sifón adopta también esta tónica. En el punto donde está el sifón la galería no termina, prosigue todavía unos 50 metros más, finalizando en la zona denominada el Aligator. El Aligator es un aporte de agua escaso y a veces temporal, por lo que creemos que esta galería es un trop-plein relacionado con el aporte del sifón.
También es conveniente mencionar que la galería principal por donde primitivamente circularía el río no es donde se ubica este sifón, sino el denominado por nosotros "Riu del Fanc", por lo que el drenaje en esta cavidad ha podido ser alterado, posiblemente por derrumbes.

En la zona denominada “Els cristals”, tras escalar un pozo prácticamente colmatado en su cabecera y franquear un estrecho paso vertical, se alcanza una zona de más de 50 metros de fracturas repletas de agujas de aragonito, algunas zonas con paredes, techos y suelo cubierto por una capa de mineral completamente blanco. Estamos en la “Galqueria Blanca”, la zona con mayor y más bella concentración de aragonitos de la provincia de Castellón. En esta zona se alcanza la cota de +38'9 metros (en la parte más alta del techo) sobre el nivel de la boca de entrada a la cavidad.
Desnivel máximo alcanzado en la cavidad a enero de 2014: (-76'7 metros) + (+34'9 metros) = 111'6 metros de desnivel.

CHIMENEA CHOCOLATE: Explorada y topografiada el 30/11/2013. Situada río arriba, entre el laminador sifonante y la sala de las Dunas.
En su base la chimenea posee unas dimensiones de 2'5 x 2 metros, con una sección elíptica y con una morfología erosiva.
La escalada tiene unos 10 primeros metros verticales a los que le siguen dos resaltes de unos dos metros cada uno, con su respectiva repisa. En el resalte superior el techo cierra, quedando una minúscula grieta totalmente impenetrable. En total la escalada es de 18 metros de recorrido real y 16 de desnivel, quedando en un extremo de la parte superior una grieta, posiblemente penetrable.

El sector del “Riu dels Gours” presenta un desarrollo de 2.273 metros con un desnivel, desde el “Sifó dels Gours” hasta el extremo de la “Galería dels irresponsables”, de +43,8 metros y una distancia lineal de 656 metros. Este sector constituye un aporte independiente del río principal. Sus galerías se ubican en el extremo este de la Sima Posos y fueron exploradas y topografiadas entre los años 2019 y 2022.

Dentro de la serie “VALENCIA SUBTERRÁNEA” del canal 11TV (televisión local de Valencia) se grabaron diversos capítulos de cavidades castellonenses. En el apartado de televisión a la carta de este canal, podemos acceder al contenido de los mismos. Las grabaciones las realizó el equipo de audiovisuales del Grupo Espeleológico la Senyera de Valencia:
- Capítulo 5: Sima Posos (Azuébar).

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).
En esta topografía se reflejan los 6.179 metros de desarrollo total de esta cueva, explorados por el ECC a fecha de 20/03/2023. Post del 20/03/2023 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Nueva topografía de la Sima Posos (Azuébar).
Planta de la cavidad sobre el mapa topográfico del Visor Cartográfico de la GVA (BERIG 21 - Febrero/2023, página 79).
En esta topografía se refleja el ALZADO de los 6.179 metros de desarrollo total de esta cueva, explorados por el ECC a fecha de 20/03/2023. Post del 20/03/2023 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Nueva topografía de la Sima Posos (Azuébar).
Topografía de la planta de la cavidad, con las galerías exploradas hasta el año 2003, que en esa época representaban un desarrollo real de algo más de 3.000 metros.
Topografía COMPLETA de la planta de la sima, realizada entre el año 2010 y el primer semestre de 2011, donde están representadas todas las galerías descubiertas hasta AGOSTO DE 2011.
Topografía COMPLETA del alzado de la sima, realizado entre los años 2010 y 2018, donde están representados todos los sectores nuevos: "La Chimenea Chocolate", "La Galquería Blanca", "La Sala de l'enllaç", "Les galeries Ensomniades" y "La escalada del 4".
Alzado de la Sima Posos proyectado con las montañas exteriores, con un corte este-oeste (Fuente: BERIG 21, pág. 63).
Alzado y plantas de la zona de la "GALQUERIA BLANCA".
Planta de la zona conocida como "Galeries Ensomniades". Espeleo Club Castelló, septiembre de 2017.
Alzado de la zona conocida como "Galeries Ensomniades". Espeleo Club Castelló, septiembre de 2017.
Topografía del sector del "Riu dels Gours", que con un recorrido de 2,3 kilómetros, constituye un aporte independiente del río principal. Se ubican en el extremo este de la Sima Posos y fueron exploradas y topografiadas entre los años 2019 y 2022. Sector y topografía presentados en el post del 25/11/2022 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: RIU DELS GOURS (SIMA POSOS): publicación en la revista Gota a Gota.

Imágenes
Roca corroida y erosionada en la cota -38 metros.
Imagen de J. Arenós (ECC), el día 28/04/2001, cuando se alcanza por primera vez, de forma inesperada, el nivel freático en la cota -74 metros. En este momento nadie sospechaba la envergadura del sistema subterráneo que estábamos explorando.
Formaciones en la galería situada en la cota de -13 metros. Fotografía de principios de abril de 2001, durante las exploraciones iniciales del ESPELEO CLUB CASTELLÓ a esta cavidad.
Vista del río de las galerías inferiores. Fotografía Carlos Heras y Pilar (Espeleoclub la Grieta).
Descenso de los pozos hacia las galerías inferiores.
Galerías del fondo de la cavidad. (Foto: Victor Ferrer.)
Zona de la cavidad "Río abajo", donde la galería presenta dos niveles perfectamente accesibles. (Foto: Victor Ferrer).
Inmensas salas que marcan el punto final de la cavidad, en la zona de "Río Abajo". En esta zona, el río subterráneo circula por debajo de este inmenso caos de bloques. (Foto: Victor Ferrer).
Fauna troglobia localizada en el interior de la cavidad.
Espeleólogos visitando la "Sala de las Dunas".
Curso activo más arriba del laminador sifonante, en la zona "Non Plus Ultra".
El río subterráneo en la galería principal tras las intensas lluvias de final de noviembre de 2014, donde se recogieron más de 80 litros por metro cuadrado en varios días. Imagen del 02/12/2014.
Espeleólogo en la galería principal de la sima. Fotografía: José Gilabert (internet).
Vista general de la Sala de l'Enllaç, descubierta por miembros del ECC el 26/06/2016.
La Sala de l'Enllaç posee unas dimensiones en planta de 22 x 20 metros y una altura media de 12 metros.
Esquema del funcionamiento hídrico de la Sima Posos (Fuente: BERIG 16, pág. 65).
Galerías principales. Fotografía Carlos Heras y Pilar (Espeleoclub la Grieta).
Una de las formaciones más conocidas de la cavidad. Fotografía Carlos Heras y Pilar (Espeleoclub la Grieta).
Detalle del laminador sifonante o "Pas de l'Orella". Fotografía Carlos Heras y Pilar (Espeleoclub la Grieta).
Acceso a través de grandes bloques, totalmente cubiertos de arcillas y lodos, a la "Sala Gran".
Cuadro resumen de los trabajos realizados en el interior de esta cavidad, durante la segunda fase de su exploración sistemática (años 2010 / 2017), por miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ. Fuente: Post del 17/03/2018 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: MEMORIES D’EXPLORACIONS A LA SIMA POSOS AL 2017: Galeries Ensomniades.
Salva Luque tras salir de la inmersión en el denominado SEGÓN SIFÓ o sifón terminal (06/10/2019), que es el lugar donde van a parar todas las aguas de la cavidad (zona de les GALERIES ENSOMNIADES). Este sifón forma un lago de 8 x 2 metros, donde el agua se pierde por una rampa de barro.
Sala Viciano (22 x 12,5 x 5,5 metros), ubicada en las galerías del "Riu dels Gours". Gran parte de la superficie de la sala está ocupada por un lago y donde destacan dos macarrones, uno de ellos con una longitud de 2,2 metros.
Sala Bernardo, localizada el 11/01/2020 y ubicada en las galerías del "Riu dels Gours". Con unas dimensiones de 30 x 17 x 9 metros y una planta irregular, posee formaciones poco comunes, de origen epifreático y subacuático.
Sala de la materia orgánica, en la "Galería de la Pulmonía" (sector del "Riu dels Gours").

Ficheros Adjuntos
 
Ficha publicada en la WEB de la Consellería de Territorio y Vivienda debido a la protección singular de esta cavidad.
 
Crónica del descubrimiento de la zona conocida con el nombre de "Sala del Enllaç" ilustrada con numerosas fotografías del momento de su descubrimiento, publicada en el blog “cavitats subterrànies”, en el post del 13/12/2016: SIMA POSOS: Sala de l’Enllaç.
 
Relato de la desobstrucción del paso situado bajo la 'Sala Gran' (río abajo), realizado por los hermanos Almela (E.C.C.), y publicado en Internet en el del blog 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com).
 
Reseña de una actividad de espeleobuceo en el sifón denominado 'río arriba'.
 
Topografía completa de la cavidad, realizada por varios de los hermanos Almela (ESPELEO CLUB CASTELLÓ), entre los años 2010 y el primer semestre de 2011.
 
Relación de nuevas cavidades castellonenses donde se ha localizado este invertebrado cavernícola.
 
Presentación de la nueva topografía realizada por miembros del ECC en el blog "cavitats subterranies", junto con el detalle de algunos hitos conseguidos en la cavidad.
 
Crónica del descubrimiento de la zona conocida con el nombre de "Galqueria Blanca" ilustrada con numerosas fotografías del momento de su descubrimiento, publicada en el blog “cavitats subterrànies”, en el post del 26/02/2012: Descubrimiento de la Galquería Blanca.
 
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 17/03/2018 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: MEMORIES D’EXPLORACIONS A LA SIMA POSOS AL 2017: Galeries Ensomniades.
 
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 27/09/2020 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES: Bonitos rincones en la Sima Posos>, donde se detallan diversos espeleotemas del interior de la sima, de gran belleza y extrema fragilidad.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo Espeleológico de Azuébar (Alto Palancia).  Martí Coronado, José / Ramos Barceló, Juan E.  Revista Berig - Núm. 5  Espeleo Club Castelló  Diciembre/2001  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Últimas exploraciones: Sima S.P.-1  Espadas Azorín, Ferran  Revista Berig - Núm. 6  Espeleo Club Castelló  Diciembre/2002  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El Espeleo Club descubre un río subterráneo de más de mil doscientos metros en Azuéba  Martí Coronado, José  Diario Levante de Castellón. Sección comarcas.  Diario Levante de Castellón  2003/09/05  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Sima de los Posos.  Arenós Domínguez, Joaquín / Espadas Azorín, Ferrán  Revista Lapiaz - Núm. 30  Federación de Espeleología de la Com. Valenciana  DIC.-2003  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Un grupo de espeleólogos descubre una gruta subterránea de dos kilómetros en Azuébar.  Sáez, Itxaso  Diario Las Provincias  Diario Las Provincias, Valencia.  2004/05/30  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Grandes cuevas y simas del Mediterráneo.  Ferrer Rico, Víctor  Grandes cuevas y simas del Mediterráneo.  Ferrer Rico, Víctor  Abril/2004  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
El listado de Territorio olvida una sima de 2000 metros con río subterráneo en Azuéba  Tercero, Paqui  Las Provincias de Castellón  Las Provincias de Castellón  2005/10/30  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Coves i avencs del domini triàsic Espadà-Calderona.  Garay Martin, Policarp  Camp de l'Espadar, quadern 10  Fundació Serra Espadà  Juliol 2007  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (especies vulnerables).  Verdú, J.R., Numa, C. y Galante, E. (Eds)  Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (especies vuln  Dirección General de Medio Natural y Política Fore  Año 2011  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia general 
Estudio monográfico de la Sima Posos (Azuébar, Sierra de Espadán).  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 12  Espeleo Club Castelló  Abril/2012  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 14  Espeleo Club Castelló  Mayo/2014  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Hidrotermalismo en la Sierra Espadán, con especial referencia a la sima Posos (Azuéba  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Apuntes para el funcionamiento del sistema kárstico de Sima Posos (Azuébar).  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Notas sobre termalismo y espeleogénesis hipogénica en cavidades de Castellón.  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El Riu dels Gours de la Sima Posos (Azuébar, Castellón).  Almela Agost, Luis; Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 27  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2022  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín por INTERNET 
10 años de exploraciones en la Sima Posos, Azuébar (2012-2022).  Almela Agost, Jesús; Almela Agost, Luis  Revista Berig - Núm. 21  Espeleo Club Castelló  Febrero/2023  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sendra Mocholi, Albert  Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sociedad Entomológica Aragonesa. Zaragoza.  Año 2023  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Aproximación hidrológica de siete manantiales kársticos de la Sierra de Espadán, Cast  Almela Agost, Jesús  Boletín de la SEDECK, núm. 18  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Octubre/2023  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
A fecha 01/12/2023 el recorrido espeleométrico de la cavidad es el siguiente:
- Recorrido total: 6.323 metros
- Recorrido en planta: 5.310 metros (aprox.)
- Desnivel total (punto más alto explorado menos el punto más bajo descendido): 111,9 metros (-76,9 m / +35,0 m).
- Cota más baja descendida desde la boca de entrada: -76,9 metros.
- La distancia lineal actual entre los dos extremos de la cavidad, que corresponde por el oeste al segundo sifón río abajo y por el este el extremo de la “Galería dels irresponsables”, es de 1.118 metros y un desnivel de 56 metros.
 

Actualizado: 10/12/2023

Página principal