Solana de Almaroz - 1, Sima de la (Azuébar)
Sinónimos:
— Ismael, Cueva de

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 50 m. Recorrido en planta: 40 m. Profundidad: -25 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  Véase "Imágenes". 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  25  10         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad 1, está formada por una gran sala con abundantes formaciones principalmente estalagmitas a la que se desciende por un pozo de unos 5 metros y en las que se aprecian algún muro construido con piedras que demuestra su utilización como refugio.
Esta sala de unos 10 metros de ancha por unos 25 de longitud se encuentra interrumpida por bloques caídos del techo y formaciones por lo que el suelo tiene numerosos desniveles aunque va descendiendo progresivamente hacia los bordes.
La sala tiene forma elíptica con el eje mayor E-W. Por ambos extremos la fractura continua dando lugar a sendas salas inferiores con pozos que continúan la fractura en unas zonas mucho más inestables y caóticas que la sala principal.
Su recorrido es de unos 50 metros y la profundidad máxima alcanzada es de -25 metros aunque aumentará con la exploración de los pozos antes mencionados.

Algunas referencias del GESAP la denominan CUEVA DE ISMAEL, hablando así de la misma:
"Localizada por miembros del GESAP (Segorbe) cerca al Collado de Marianet, en la misma cima del Cerro del Churro, a 456 m.s.n.m.
Se trata de una cavidad de reducidas dimensiones. El acceso se consigue a través de una estrecha boca que, tras un descenso en vertical de 2 metros, da paso a una sala de aproximadamente 5 x 6 metros, en cuyo centro se levanta un pequeño cono de derrubios originado por aportes externos. Rodeando a esta sala aparecen varios descensos verticales que comunican con otras galerías de corto recorrido.
Covacha sepulcral bronce valenciano ligada a algún poblado cercano.
En la zona cercana a la entrada existen algunos muretes de contención, formados por piedras sin trabar, de cronología poco precisa, que podrían indicar su utilización como refugio esporádico en un momento indeterminado, tal vez en periodos más recientes".

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca del pozo P.8 (Véase la topografía).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
La Edad del Bronce en el Alto Palancia  Palomar Macián, Vicente  La Edad del Bronce en el Alto Palancia.  Excmo.Ayuntamiento de Segorbe. María de Luna, VI  Año 1995  Arqueología/Prehistoria  Libro/Enciclopedia general 
Sobre la utilización de cuevas en el Bronce Valenciano y su relación con los yacim ..  Palomar Macián, Vicente  Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses, Nº.17  Diputación Provincial de Castelló  Año 1996/97  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Catálogo Espeleológico de Azuébar (Alto Palancia).  Martí Coronado, José / Ramos Barceló, Juan E.  Revista Berig - Núm. 5  Espeleo Club Castelló  Diciembre/2001  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/07/2006

Página principal