Diable II, Cova del (Onda)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 260 m. Recorrido en planta: 260 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una canalización artificial, posiblemente de época romana, para el aprovechamiento de las aguas del río Mijares.
Seguramente cogería el agua en el término de Onda para llevarlas incluso hasta Sagunto (Valencia).
Las medidas del túnel de la acequia del Diablo II, de media presenta una son de 1'40 metros de anchura por 2 metros de altura.
El tramo presentado en abril de 2014 tiene una longitud de unos 100 metros (Véase apartado de bibliografía: El periódico Mediterráneo del 04/04/2014).

Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line al post del 13/11/2018 del blog Camins en la natura, para conocer algo más sobre esta acequia: La sèquia del Diable: una obra romana a la Plana.
Ver también el vídeo de youtube, correspondiente al capítulo 21 de “El río Mijares en imágenes”, titulado “Las acequias del Diable: Diable I y Diable II”, del que es autor Vicente Llop Rovira LAS ACEQUIAS DEL DIABLE I y DIABLE II o también en LAS ACEQUIAS DEL DIABLE I y DIABLE II.
Dentro de esta misma serie, en el capítulo 8, se detalla también esta acequia: LA ACEQUIA ROMANA DEL DIABLE II (ONDA). La exploración con técnicas espeleológicas de la acequia, puede verse en el capítulo 24: EXPLORACIÓN TÚNEL ACEQUIA DEL DIABLE II (ONDA).

Topografía:Topografía buena pero sin calidad para escanear.
Topografía en planta de las galerías exploradas entre abril y julio de 2014. Topografía realizada por miembros del GEON. La línea azul representa el cauce del río Mijares.
Croquis en 3D de las galerías exploradas entre abril y julio de 2014. Topografía realizada por miembros del GEON. La línea azul representa el cauce del río Mijares.

Imágenes
Imagen de una de las entradas al tramo de la acequía del Diablo II (Fotografía: El periódico Mediterráneo del 04/04/2014. Acceso por Internet).
En la imagen se aprecia una de las entradas al canal. (Fotografía: El periódico Mediterráneo del 04/04/2014. Acceso por Internet).
Detalle del interior del conducto subterráneo. Fotografía cedida por Vicente Llop Rovira y Vicente Clement.
Contraluz de una de las bocas de la cavidad subterránea. Fotografía cedida por Vicente Llop Rovira y Vicente Clement.
Hipótesis del trazado de las acequias del Diable I y II, a su paso por el término municipal de Vila-real (origen de la imagen: Internet).
Trazado real de la acequia del Diable II por el interior del cauce del río Mijares. Fotografía cedida por Vicente Llop Rovira y Vicente Clement.
Hipotético trazado global de la acequia del Diable II. Fotografía cedida por Vicente Llop Rovira y Vicente Clement.
Detalle del interior del conducto subterráneo. Fotografía cedida por Vicente Llop Rovira y Vicente Clement.
Detalle del interior del conducto subterráneo. Fotografía cedida por Vicente Llop Rovira y Vicente Clement.
Detalle del interior del conducto subterráneo. Fotografía cedida por Vicente Llop Rovira.
Detalle de una de las diversas entradas a la cavidad (enero/2023).
Detalle de una de las diversas entradas a la cavidad (enero/2023).

Ficheros Adjuntos
 
Informe de los trabajos realizados por el Grupo de Espeleología de Onda (GEON) en esta canalización subterránea de las aguas del río Mijares. Trabajos solicitados por Vicente Llop Rovira, gran estudioso del tema y de la zona.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Riegos romanos del Mijares.  Doñate Sebastiá, José María  Archivo de Prehistoria Levantina, Tomo XI  Diputación de Valencia, Serv. de Invest. Prehisto.  Año 1966  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
El origen de los riegos valencianos. Los canales romanos.  López Gómez, Antonio  Cuadernos de Geografía, Nº. 15  Universidad de Valencia de G. e H.  Año 1974  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Descubren la mayor canalización hidráulica romana de la provincia.  Moliner, Estefanía  Diario Mediterráneo.  El Periódico Mediterraneo.  2014/04/04  Etnografía  Periódico diario 
La morada del diablo.  Mariner, Alejandra  Arrels, 341  Sapiens Formación y Servicios, S.l. Onda.  2014/04/09  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico general 
Patrimonio hidráulico del río Mijares.  Llop Rovira, Vicente y Llop López de Murillas, Jav  Patrimonio hidráulico del río Mijares.  Autoedición  Mayo/2019  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 07/01/2023

Página principal