Virgen del Buen Suceso, Cueva de la (Traiguera)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas: Zona:
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad documental o imaginaria NO LOCALIZADA.
Genesis:

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
En el año 1606, dos hermanos obregones, así eran conocidos los integrantes de la orden fundada por Fray Bernardino de Obregón, encargada de atender los hospitales madrileños, Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez, se dirigían a Roma a solicitar la autorización papal para poder extenderse por todo el país, no solamente sobre la ciudad de Madrid sino sobre la de España entera. Hicieron el viaje a pié. Habiendo pasado Valencia, cerca de la frontera con Cataluña, en el cruce de la sierra de Valdancha entre Traiguera y Castellón, los dos Hermanos perdieron su camino y una terrible tormenta vino sobre ellos durante la noche. Cuando rezaban para encontrar un lugar seguro donde morir, ya que ambos temían que la furia de la tormenta podría causar su muerte, vieron una luz brillante en lo alto de la cordillera. Decidieron subir hacia la luz. Al hacerlo, no sólo veían una hermosa luz dentro de una cueva, sino también un santuario a la Madre de Dios con bellas flores fragantes y raras que allí crecían. Al entrar en la cueva, descubrieron una estatua de una Virgen María sonriente, el Niño Jesús en el brazo izquierdo, un cetro en su mano derecha y una corona maravillosa en su cabeza.
La estatua era más bien pequeña, de sólo 53 cm de alto, con el Niño Jesús de 11 cm de altura. Ambos tenían el pelo castaño, los ojos negros, la piel encarnada. La estatua era de madera de ciprés.
¡No sólo había algo milagroso en este descubrimiento, sino que el asombro de los dos hermanos es que no podrían imaginar quién podría esculpir una obra de arte de tal belleza y perfección!.
Al parecer nadie reclamaba la estatua, así que decidieron llevarla con ellos, esperando que la Santa Madre les ayudase a conseguir la aprobación de su orden.
Colocaron la estatua en una canasta y continuaron su viaje a Roma.
Al llegar a Roma, los hermanos estaban preocupados porque podían no obtener el consentimiento papal.
El Papa Pablo V recibió a los dos Hermanos y escuchó la historia del descubrimiento de la Estatua. Comprendiendo la naturaleza sobrenatural del caso, se arrodilló, puso su cruz pectoral alrededor del cuello de la estatua, la abrazó y la besó y, exclamó: "¡Mirad hermanos, está sonriendo!, ¿Por qué creéis que está sonriendo?, ¡Qué buen suceso habéis tenido en este viaje! No hay duda de que Nuestra Señora se ha dignado a protegeros y apoyaros en vuestro trabajo; así que no seré yo quien vaya contra Ella. ¡¡Que todos vuestros esfuerzos obtengan buen suceso!!".
Al pasar por Valencia a su regreso de Roma, visitaron los hospitalarios al Arzobispo y Patriarca Juan de Ribera, quien les suplicó la dejasen allí, prometiéndoles erigirle a la imagen un templo a expensas de él, pero aquellos, obedeciendo a órdenes de sus legítimos superiores, la llevaron a la Corte donde la ya formada Congregación la recibió con inmenso júbilo.
Lo cuenta el antiguo cronista Jerónimo de la Quintana (1629) cuando habla de Nuestra Señora del Buen Suceso: “… Trájola por los años de mil y seiscientos y siete, a veinte y ocho de marzo, el hermano Gabriel de Fontanete, de la Congregación de los Siervos de los Pobres, de un humilladero del reino de Aragón. Colocóla en este hospital en cuatro de julio de mil y seiscientos y once. Es grande el concurso y frecuencia de los fieles, e infinitas las maravillas que la Majestad Divina obra por su devoción, como lo testifican las memorias, ofrendas y lámparas de plata que la piedad de las personas agradecidas le han ofrecido“.

Topografía:

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Viaje por los santuarios de la provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Viaje por los santuarios de la provincia de Castellón.  Est. tip. de F.Armengot e Hijos, Castellón de la P  Año 1909  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 27/07/2014

Página principal