Novales II, Refugios de (Jérica)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Desaparecida / Destruida / Boca totalmente tapada.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Trinchera de la Guerra Civil Española que forma parte de la línea defensiva XYZ, construida en 1938 bajo la dirección del oficial del Ejército Popular Republicano Manuel Matallana, con el objetivo de frenar el avance del frente franquista hacia Valencia, tras la Ofensiva de Aragón. Esta red de trincheras se extendía desde (Castellón) hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), situándose el tramo que nos compete (Viver-Jérica) en el 7º Centro de Resistencia. Teniendo un importante papel en la Ofensiva de Levante.
El tramo de trinchera objeto de esta ficha se sitúa en una posición estratégica, controlando el llano y las vías de comunicación. La estructura de la trinchera, excavada en el terreno y aprovechando los desniveles y orografía del lugar, se encuentra en un estado de abandono, invadida por la vegetación, lo que dificulta su identificación.
La información de este registro corresponde a la fina del inventario de Bienes Inmuebles de Etnología, de bienes no incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, concretamente del elemento siguiente: Trinchera Partida Novales II (Jérica).

A fecha de mayo/2022, los refugios localizados en esta zona concreta se encuentran derrumbados, colmatados y con muy poco desarrollo subterráneo.
La trinchera que discurre por esta zona, presenta inicialmente dirección de O a E, recorriendo longitudinalmente esta minúscula elevación, girando posteriormente al S. Debido a que en el interior de la trinchera la vegetación es más densa que en sus alrededores, seguramente habrá más refugios que los aquí reseñados, pero para comprobarlo sería necesaria una intensa labor de desbroce.
- Conjunto 1. Dos refugios, casi enfrentados, que son la mínima expresión de refugio, pero que se reseñan por ser lo único que es accesible en este tramo de trinchera.
- Conjunto 2. Se trata de un grupo de seis refugios, cinco de ellos alineados en el lado S de la trinchera y el sexto frente a uno de los anteriores (el numerado como 2), todos ellos con la boca parcialmente colapsada.
- Conjunto 3. A continuación del grupo de refugios anterior, la trinchera gira al S; tras un tramo inaccesible, se encuentra este refugio, también con la boca parcialmente colapsada.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Bocas de 2 refugios enfrentados, situadas en el conjunto 2 de esta zona concreta (fotografía facilitada por José Ángel Cobo, mayo/2022).
Bocas de 2 refugios correspondientes al grupo de 6 pequeños refugios localizados en el conjunto 2 de esta zona concreta, todos ellos excavados en el transcurso de la pasada Guerra Civil Española (1936/39), (fotografía facilitada por José Ángel Cobo, mayo/2022).

Ficheros Adjuntos
 
Documento extractado del inventario de bienes de la Guerra Civil Española, de la Generalitat Valenciana: PATRIMONIO VALENCIANO DE LA GUERRA CIVIL.

Actualizado: 14/06/2022

Página principal