Balç, Avenc del (Vilanova d'Alcolea)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 22 m. Recorrido en planta: 11 m. Profundidad: -11.6 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: C2.- Sumideros activos temporales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Sima abierta tras una intensa y laboriosa desobstrucción (1 trimestre de 2022). Presenta una boca de 0,6 x 0,5 metros, seguida de un resalte vertical de 5 metros, en cuya base aparece una continuación descendente, que a los pocos metros alcanza una pequeña estancia de 3,6 x 2,5 x 1,1 metros. En este punto, se aprecia el cambio de conglomerado a caliza. También se nota la fuerza del agua cuando el barranco entra en actividad, con las paredes y piedras del suelo muy lavadas, así como algunos restos de materia orgánica incrustados en alguna grieta. Tras esta estancia, aparece un resalte de 2 metros y otro tramo descendente donde la cavidad se va estrechando. En este punto final, tras una gatera se alcanza la cabecera de un nuevo resalte de tres metros que llega una planta inferior, aunque esta cabecera resulta impenetrable si no se ensancha. Esta cabecera del resalte final se ubica en la cota -11,6 metros, aunque se ha sondeado hasta la cota de -14,6 metros.
Se trata de un sumidero temporal, que al desarrollarse en el mismo cauce del barranco, recibirá aportes después de fuertes precipitaciones.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Situación de la boca de esta sima, justo en el centro del "Barranc del Balç" (29/05/2022).
Imagen tomada desde el exterior de su vertical de acceso de casi 6 metros de desnivel. Se observan claramente las marcas de la desobstrucción realizada en esta zona (29/05/2022).

Actualizado: 24/08/2023

Página principal