Santa Cruz, Refugio de (Viver)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 60 m. Recorrido en planta: 60 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Refugio subterráneo construido durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39). Se trata de un punto caliente de la línea militar denominada XYZ, concretamente de la "Zona de las T" (este refugio es el T5), dentro del área número 3.
En este conjunto bélico pueden observarse varias trincheras, que vienen a delimitar la parte alta del cerro. En la zona alta y plana hay tres tramos de trincheras, una de ellas está recuperada y por tanto con muy buen aspecto de conservación, con varios puestos de tiro; otra de las trincheras está en mediocre estado, mientras que la tercera está casi desaparecida. Por debajo del resalte de calizas y en la capa de alternancia con arcillas y margas, hay otra gran trinchera, aunque partida donde el camino, que casi perimetrea todo el cerro, estando en gran parte en bastante mal estado de conservación.
De entre los varios refugios localizados en este monte, es de destacar uno de considerables dimensiones y, posiblemente, el mejor de Viver. Existen además otros más pequeños (se han localizado un total de 10) pero poco relevantes (el mayor mide apenas 3 metros y no pasan de alturas de 1 metro) o colmatados, y también algunos espacios entre bloques de piedras, con aspecto de haber sido utilizados como lugares de protección. Además hay también una pequeña cueva natural, muy incómoda por su limitada altura, pero que pudo ser utilizada para refugiarse ocasionalmente. Asimismo se aprecian los restos de un elemento cuadrado, que podría ser la base de la antigua y desaparecida Ermita de Santa Cruz, o bien ser una especie de foso de un puesto de tiro.
El refugio principal (el correspondiente a este registro) presenta 3 bocas al exterior, dos en un lado del monte y una tercera en el otro lado. Tiene forma de “hâ€. Fue recuperado por la asociación BCM de Viver.
En su interior cuenta con diversas dependencias para descanso del personal. Tiene un recorrido total de unos 60 metros, siendo la amplitud media de las galerías de 1 metro de ancho x 1,5 metros de alto.

Topografía:Topografía buena.
Topografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.
Ficha 528: Refugios bélicos.

Imágenes
Una de las varias bocas de acceso al refugio subterráneo. Fotografia cedida por Paco Mas (GESAP).
Una de las varias bocas de acceso al refugio subterráneo. Fotografia cedida por Paco Mas (GESAP).
Una de las varias bocas de acceso al refugio subterráneo. Fotografia cedida por Paco Mas (GESAP).
Detalle de una zona acondicionada como habitáculo en el interior del refugio subterráneo. Fotografia cedida por Paco Mas (GESAP).
Detalle de una zona acondicionada como habitáculo en el interior del refugio subterráneo. Fotografia cedida por Paco Mas (GESAP).
Detalle de una zona acondicionada como habitáculo en el interior del refugio subterráneo. Fotografia cedida por Paco Mas (GESAP).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Resistir es vencer. El frente de Viver en la Guerra Civil Española.  Juan Navarro, Ramón  Resistir es vencer. El frente de Viver en la Guerra Civil Española.  Editorial Lulu.com  Agosto/2011  Historia contemp. / Guerra Civil  Libro/Enciclopedia general 
Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Abril/2017  Catalogación espeleológica  Artículo monográfico por INTERNET 

Actualizado: 29/02/2024

Página principal