Minera, Túnel de la (Caudiel)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 221 m. Recorrido en planta: 220 m. Profundidad: +8 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— I.lúdico: Cavidad con uso diverso en la actualidad (religioso, turismo
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Túnel del ferrocarril del antiguo tren minero de Ojos Negros, actualmente acondicionado como 'vía verde'.
Durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39), el refugio más seguro de todos fue el túnel de la Minera. Con sus bocas cerradas con sacos terreros ofrecía una eficaz protección a la población civil, además de su acceso fácil para las gentes del 'Lugar' y del 'Barrio'. El aviso de bombardeo se realizaba mediante el tañido de las campanas: el personal si tenía que pasar la noche, llevaba consigo colchones para facilitar el descanso.
Los bombardeos sobre Caudiel comenzaron en la primavera de 1938, pero afortunadamente no hubo que lamentar víctimas civiles, y si muchos daños materiales.
En Caudiel, en la madrugada del día 17/07/1938 la inmensa mayoría de la población está refugiada en el túnel de la Minera. Sobre las cuatro de la tarde del 18/07/1938, todo el personal refugiado en el túnel es desalojado a toda prisa; queda un pequeño grupo de personas mayores e inválidas donde se les dice que en el momento se pueda vendrán a recogerlos con camiones, pero la ayuda nunca llegó...
El día 20/07/1938, entre las 7 y las 8 de la tarde se persona un destacamento y entran en el túnel los soldados Marcelo Madrazo y un tal Herrant gritando ¡Somos del Ejército Nacional, del Regimiento de San Quintín, ¡viva Dios, viva España, viva Cristo Rey! Al dar señales de vida los refugiados, los soldados les dicen que nada tienen que temer y que por su seguridad deben permanecer en el túnel, hasta mañana.
Desde el punto de vista espeleométrico el túnel presenta una longitud total de 220 metros en ligera curva y pendiente (8 metros de desnivel entre bocas). El túnel ofrece una sección constante de 5'5 metros de alto pot 4'7 metros de anchura.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Contraluz de la entrada Este del túnel, hoy convertido en´'vía verde'.
Boca oeste del túnel, en una zona repleta de vegetación.
Interior del túnel, de seccion totalmente uniforme.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Caudiel y el ferrocarril minero.  López Díaz, Teodoro  Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, nº. 07  Instituto de Cultura del Alto Palancia  Julio/1998  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
La vía verde de Ojos Negros.  Hernández Villaplana, Ricardo  La vía verde de Ojos Negros.  Carena editors, S.L. - Valencia  Marzo/2010  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Caudiel, diario de la Guerra Civil Española de 1936-1939.  López Díaz, Teodoro  La Guerra Civil Española en las comarcas del sur de la provincia de Castell  Asoc.Cultural GREGAL. Estudios Históricos. Castell  Junio/2013  Historia contemp. / Guerra Civil  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 03/02/2020

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