Aliaga, Sima (Bejís)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 570 m. Recorrido en planta: 455 m. Profundidad: -95 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  34     
     

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  12         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Esta cavidad era conocida desde la niñez por el Sr. Aliaga, pues llevaba el ganado por esta zona para alimentarlo. Tapó parcialmente la boca para evitar la caída del ganado y el tiempo y la lluvia tapó el resto, de forma que la cavidad estaba totalmente obstruida y no parecía tener ningún tipo de comunicación.
La boca de acceso es una grieta de unos 11 metros de larga con una orientación NNW-SSE, siendo impenetrable en algunos puntos. Descendemos 3.5 metros en oposición y estamos en la boca interna de la cavidad. Descendemos en aéreo 8 metros y hacemos pie en el suelo de la sala I que tiene una pendiente media de 50º, en este punto tenemos dos opciones:
OPCIÓN A. Sí seguimos en dirección Sur bajaremos una fuerte pendiente de unos 10 metros y haremos pie casi en lo alto de una pronunciada rampa con mucha piedra pequeña, si descendemos por ella llegaremos a un caos de bloques que una vez descendidos nos permiten acceder al resto de la sala y a la sala III por el punto B. Si ascendemos por la rampa veremos que acaba la sala y una amplia diaclasa con dirección S-W que a mano izquierda da acceso a la sala II que tiene unas dimensiones de 12 x 7 metros con alturas variables según puntos. Está muy concrecionada y la parte inferior de la sala se encuentra en estado caótico con muchas formaciones rotas por causas naturales. Al fondo de la sala, entre formaciones, se abre un estrecho paso que conduce a un pozo de unos 4 metros de desnivel que se desciende por oposición hasta que se ciega. En lo alto de esta sala se encontraron huesos de un animal pequeño que no se sabe por donde pudo llegar.
Salimos de la sala y seguimos descendiendo por la diaclasa en dirección S-W y a los 3 metros se estrecha el paso y se accede a la sala número III, tiene una pendiente de unos 50º y a mano derecha y tras una delicada trepa se accede a la sala I. Descendemos al fondo de la sala III y hacemos pie en la Red I (Esta red es en realidad un piso intermedio de la cavidad, que es una gran diaclasa y que en todos los puntos de la misma, excepto en la boca de acceso y el pozo de la sala V, tiene una pendiente media de 50º).
En dirección noroeste, se accede a la sala IV, que es de reducidas dimensiones y con bloques de piedra en su interior, se abre a la derecha una estrecha sima que comunica con la Red II. Se bajan tres pisos intermedios con abundantes procesos reconstructivos hasta llegar a un punto donde parece cerrarse la galería, se trepa por la pared y se accede a una ventana en la colada y se pasa a la otra parte de la galería, entre formaciones se ve un pequeño pozo que se desciende sin material y arrastrándonos unos metros llegamos a un piso inferior de la sala V, por debajo de la cabecera del P.-34.
OPCIÓN B. Situados al pie del primer pozo de 8 metros nos desviamos en dirección Noroeste hasta llegar a una repisa de la que parte un pasamanos de cinco spits con unos 10 metros de recorrido, a su fin bajamos hasta una repisa de unos 10 metros y continuamos descendiendo por la pendiente que al final se hace casi vertical hasta llegar al punto A de la topografía, entonces podemos ascender la rampa pronunciada de piedra pequeña hasta llegar al punto B que es la otra conexión con la sala III.
De nuevo en el punto A descendemos destrepando un resalte de unos 3 metros y en dirección Noroeste descendemos unos 20 metros hasta el fondo de la sala I. En dirección Sudeste nos arrastramos entre bloques hasta llegar a un resalte de unos 4 metros que se baja sin material y hacemos pie en la sala V donde se abre en un extremo el P.-34 y confluyen en él a diferentes niveles las redes I y II. Descendemos el P.-34 hasta el fondo de la sala VI y en dirección Noroeste se ciega a los pocos metros. Tenemos dos opciones: A).- En dirección Sudoeste descendemos por el caos de bloques hasta el fondo de una sala donde se abre un estrecho pozo de unos 4 metros, este es el punto E que es él más bajo de toda la cavidad. B).- En dirección Sudeste descendemos por la sala y volvemos a ascender llegando a un punto donde los bloques y las formaciones han aislado un trozo de la sala VI, por la izquierda la sala está muy concrecionada con algunas formaciones de gran tamaño rotas por caídas de grandes piedras, por la derecha se progresa por una estrecha y alta diaclasa con bloques inestables empotrados en el suelo que finaliza siendo impenetrable en todas direcciones.
Al pie del P.-34 se han hallado esqueletos de un murciélago y dos cabras, como resulta difícil que hayan llegado las cabras a este punto cayendo a través de la boca, es posible que existiera una conexión más directa entre las salas I y V.
Es una cavidad seca, sólo hay algo de humedad en la Red II y agua en un pequeño gour de la sala VI y en sus formaciones.
Se puede recorrer toda la cavidad en unas cinco horas.

Topografía:Topografía buena.
Alzado general de la cavidad.

Imágenes
Entrada de la cavidad. (Fotografía: William Oliver).
Vista de la entrada desde el interior. (Fotografía: William Oliver).
Ejemplar de murciélago localizado el 29/10/2005. (Fotografía: William Oliver).
Formaciones localizadas en el interior de la cavidad.
Caos de bloques en un gran espacio del interior de la sima.
Sala en el interior de la cavidad.
Ascendiendo un pozo del interior de esta importante sima.
En esta imagen se aprecia el valumen de la base de este pozo, en el interior de la sima.
Curiosa y delicada formación reconstructiva localizada en el interior de la cavidad.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Memorias Espeleológicas 1992  Grup.Espel.Valencia  Memorias Año 1992  Federación Valenciana de Espeleología  Año 1993  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 

Actualizado: 01/02/2019

Página principal