Rúbio, Coveta de (Vall d'Uixó, La)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 16 m. Recorrido en planta: 14 m. Profundidad: +3.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca principal de la cueva está orientada al este y presenta unas dimensiones de 6,8 x 2 metros. En ella se aprecia el acusado buzamiento de los estratos, de 65º norte. Ésta da paso a una estancia de 7 x 4 metros con dos cortos recorridos en sus laterales. El ramal izquierdo es una rampa ascendente de 7 metros que se estrecha progresivamente hasta alcanzar una boca superior (cota +3,5 metros). El ramal derecho forma una corta galería de 5 metros donde destaca una potente colada. En este punto encontramos el techo a 3,9 metros, formando una pequeña cúpula. La cavidad `podría ser una forma fósil de drenaje, al estar ubicada justo en contacto con los materiales impermeables, aunque totalmente desconectada de la circulación hídrica. Las coladas y grandes columnas también parecen ser testimonio de otros periodos, donde la erosión exterior todavía no habría desmantelado la cavidad.
Se trata de una cavidad acondicionada para albergar ganado. Posee una pequeña boca superior que alcanza la cota de +3,5 metros desde la base del propio corral.
Sus dos entradas se desarrollan en un estrecho afloramiento de dolomías dirección E-W de entre 120 a 300 metros de espesor que, desde la Plana, en la partida de La Murta alcanza la población de Eslida y posteriormente se prolonga hasta las proximidades de Algimia de Almonacid, desarrollándose por debajo del pico Espadán y otras cumbres que forman el eje principal de la sierra. La boca queda en la parte inferior del afloramiento de dolomías, inmediato al contacto con las areniscas.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Zona de entrada al espacio cerrado con un muro de piedra en seco para uso ganadero.
Restos de un pilar que formaba parte de la importante adecuación del abrigo para su aprovechamiento ganadero.
Detalle de la visera y del interior de la cavidad.
En el interior de la cavidad encontramos esta curiosa formación reconstructiva, en estado senil debido a su cercanía con el exterior, que limita en gran medida un aporte hídrico continuo.
Entrada a la cueva. Fotografía de Fernando Nebot (enero/2022).

Ficheros Adjuntos
 
Tríptico editado por el ayuntamiento de la Vall d'Uixó (año 2011), para publicitar la ruta de senderísmo: Barranco Horteta - Minas Campoy - Coll de la Mena - Fenassar.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
El término municipal de Vall de Uxó. El patrimonio rural no catalogado.  Fuertes Palasí, Juan Francisco  El término municipal de Vall de Uxó. El patrimonio rural no catalogado.  Associació Arqueològica de La Vall d'Uixó.  Año 2004  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Coves i balmes en l'imaginari col.lectiu de la Vall d'Uixó.  Font i Ten, Josep V.; Navarro i del Alar, Manuel F  Paisatge i conflicte social: coves, refugis i trinxeres.  Grup d’Estudis Etnopoètics  Setembre/2019  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 15/11/2023

Página principal