Agüelo Queixalet, Pont de l’ (Santa Magdalena de Pulpis)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: m. Recorrido en planta: 390 m. Profundidad: -20 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Se trata de la canalización del barranco que discurre por debajo del casco urbano.
Desde el punto de vista patrimonial, resulta de gran interés ya que se conserva bastante bien, si exceptuamos algún punto donde han tirado alguna de las casas que hay encima, destrozando algún tramo de la bóveda y siendo reconstruida con materiales modernos.
En la población le llaman el “Pont de l’agüelo Queixalet†y de hecho, desde el año 2012, una asociación local con este nombre, organiza una “creuada†del túnel que tiene bastante éxito: GALERÃA DE FOTOGRAFÃAS DE LA PRIMERA CREUADA (15/08/2012).

Según algunas referencias orales, en la pasada Guerra Civil Española (1936/39), durante los ataques de la aviación, mucha gente de la población se escondía en este subterráneo para protegerse de las bombas, incluso construyeron diferentes accesos desde algunas viviendas para facilitar un rápido acceso.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Interior del túnel (barranco canalizado por debajo de la población). Hay tramos donde la bóveda ha sido reconstruida con materiales y técnicas actuales.
Interior del túnel (barranco canalizado por debajo de la población).
Interior del túnel (barranco canalizado por debajo de la población). Las imágenes que ilustran este registro proceden de Internet, de la Asociación Cultural "Pont de l'Agüelo Queixalet", concretamente del enlace indicado en el apartado de descripción de la cavidad.
Punto donde las aguas del barranco son canalizadas de forma subterránea por debajo de la población). Las imágenes que ilustran este registro proceden de Internet, de la Asociación Cultural "Pont de l'Agüelo Queixalet", concretamente del enlace indicado en el apartado de descripción de la cavidad.
Vista general de la zona donde finaliza la canalización subterránea de las aguas. En la otra parte de la plaza discurre la rambla d'Alcalà, que recoge toda el agua de esta zona.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39 (4ª part).  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 19  Espeleo Club Castelló  Abril/2020  Historia contemp. / Guerra Civil  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 16/03/2020

Página principal