Refugios antiaéreos de la guerra civil española 1936-39 (Segorbe)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Zona legislativamente protegida (en general).
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
En la población de Segorbe, la Guerra Civil Española (1936/39) afectó directamente y de forma traumática a la población por la cercanía del frente, estabilizado en Viver y en la Sierra de Espadán, lo que obligó incluso a su evacuación total en 1938 ante el peligro que suponían para la población civil los insistentes bombardeos indiscriminados que se cebaron en el casco urbano a lo largo de este año.
Este contexto hizo necesaria la construcción de numerosos refugios antiaéreos en los que guarnecerse, tal y como queda reflejado en las Actas conservadas en el Archivo Municipal de Segorbe. Carmen Bolumar, en un artículo sobre esta cuestión, extrae de las Actas de la Junta Local de defensa pasiva de Segorbe (A.M.S.) el dato de que los refugios comenzaron a construirse oficialmente el 14 de enero de 1938, aunque existe constancia oral de la existencia de muchos de ellos en fechas anteriores, construidos en el interior de las viviendas por sus habitantes. La construcción se realizó con voluntarios en turnos rotativos a los que se pagaba por jornales trabajados.
En estas fechas la lista de refugios construidos en Segorbe es la siguiente: Calle del Monte, Calle Castellón, Calle Castellnovo, Escuelas, Fuente Nueva, Huerto del Seminario, Patronato, Plaza del Ángel, Plaza de Las Monjas, Calle Obispo Aguilar, Plaza Obispo Ahedo, Calle Romano y Calle de Santa Ana.
Otros refugios conocidos se emplazaban en la Calle Pastores, Plaza de la Cueva Santa, Sindicato de Riegos o en el Barrio Nuevo, a los que debemos añadir, como decíamos los abiertos en el interior de las viviendas por sus ocupantes, como es el caso del localizado en el Palacete de San Antón, el Bar El Refugio, Hotel Aragón, etc.
En la elaboración del Catálogo Arqueológico y Etnológico del término municipal de Segorbe, documento incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, se han catalogado y protegido, los siguientes 6 refugios:
60 – REFUGIO DE LA CALLE DE LA TORRE
61 – REFUGIO DE LA PLAZA DE LA SANGRE
62 – REFUGIO DE LA PLAZA DE LAS MONJAS
63 – REFUGIO DEL PALACETE DE SAN ANTÓN
64 – REFUGIO DEL HUERTO DEL SEMINARIO
65 – REFUGIO DE CALLE LARGA

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Durante los trabajos arqueológicos realizados en la Plaza de las Monjas (años 2000 y 2001), se localizado en la parte frontal de la Iglesia, un refugio de la pasada Guerra Civil Española, con una única galería que se extendía por debajo de la nave a la que se accedía por medio de dos bocas localizadas a ambos lados de la escalinata principal, mientras que una tercera boca se ubicaba en el extremo de la galería con salida hacia la calle Mur Blay. Como ocurrió con otros similares localizados en diversos puntos de la población, el refugio fue cegado con escombros y olvidado después de la contienda.
Un elemento localizado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la Plaza de la Sangre (2005), fue un nuevo refugio de la guerra civil de 1936-39 cuya boca de acceso se encontraba en el espacio que hoy ocupa la calle, por lo que la pavimentación de la misma, realizada en los años 60, originó la destrucción del primer tramo de la galería y de su bóveda. Tras eliminar un primer nivel de escombros, pudo comprobarse que la galería se encuentra en excelente estado de conservación. El primer recorrido es lineal y con una fuerte pendiente descendente que se salva mediante 18 escalones excavados en el terreno, profundizando hasta 6,87 metros y transitando por debajo de la cimentación de las viviendas que se ubican en esta zona. Salvado este primer desnivel, la galería efectuaba un giro de 90 grados hacia la izquierda donde, a escasos tres metros, una acumulación de sedimento procedente del desprendimiento del techo del refugio impide continuar el recorrido.

Ficheros Adjuntos
 
Extracto del Catálogo Arqueológico y Etnológico del término municipal de Segorbe, documento incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, donde se han catalogado y protegido 6 refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española (1936/39).
Los autores del documento, redactado y elaborado para el ayuntamiento de Segorbe, son Luis Lozano Pérez y Vicente Palomar Macián.
 
Relación de refugios antiaéreos de carácter civil de la ciudad de Segorbe, durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39).
Documento extractado del inventario de bienes de la Guerra Civil Española, de la Generalitat Valenciana: PATRIMONIO VALENCIANO DE LA GUERRA CIVIL.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Diez años de arqueología en Segorbe: 1998 - 2008.  Palomar Macián, V.; Lozano Pérez, Luis  Diez años de arqueología en Segorbe: 1998 - 2008.  Ayuntamiento de Segorbe. Concejalía de Cultura.  Año 2008  Arqueología/Prehistoria  Libro/Enciclopedia general 
Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Urbano del Casco Antiguo de Segorbe. 2005 -  Palomar Macián, Vicente; Berga Pérez, Ángel  Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Urbano del Casco Antiguo de Segor  Ayuntamiento de Segorbe. Concejalía de Cultura.  Año 2011  Arqueología/Prehistoria  Libro/Enciclopedia general 
La Guerra Civil en el Alto Palancia: Segorbe bajo las bombas.  Palomar Macián, V.; Lozano Pérez, Luis  La Guerra Civil en el Alto Palancia. La comarca en la defensa de Valencia (  Instituto de Cultura del Alto Palancia. Segorbe.  Año 2012  Historia contemp. / Guerra Civil  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 15/02/2016

Página principal