Canyo, Galeries del (Cervera del Maestre)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Se trata de un conjunto de galerías de gran recorrido para obtener agua del interior de la montaña. El agua era conducida por esas galerías hasta una balsa.
Se puede recorrer unos 200 / 250 metros con cierta dificultad, empeorando el recorrido a medida que avanzas, al encontrarnos agua y acumulaciones de barro, junto con una reducción en las secciones del conducto.
Esta galería entra dentro de la tipología de qanat y que se construyó durante el primer tercio del siglo XX.
Se encuentra totalmente revestida de hormigón. Los techos siempre en bóveda de cañón, al principio hormigón encofrado y el resto con adoquines macizos.
La altura nunca supera los 1,20 metros, y el ancho estará en torno a los 0,60-0,70 metros. La progresión es realmente agobiante.
Las galerías poseen varias lumbreras circulares y con un cuidado revocado en cal hidráulica; están equipadas con grapas de metal a modo de escalera para alcanzar la superficie, pero están totalmente podridas.
A partir de la primera lumbrera la galería está inundada y es preciso mojarse. También a partir de este punto comenzamos a observar aportes parietales, así como formaciones en carbonato cálcico.
Observamos numerosos mechinales en los hastiales de hormigón con el fin de drenar la mayor cantidad de agua posible.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Detalle de la puerta de la galería, donde encontramos unos escalones descendentes para adentrarnos en su interior. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de julio/2021: Galería del Canyo. Cervera del Maestre -Castellón-, donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cavidad artificial.
Base de una de las lumbreras; que aunque están equipadas con grapas de metal a modo de escalera para alcanzar la superficie, éstas se encuentran totalmente podridas (07/2021). Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de julio/2021: Galería del Canyo. Cervera del Maestre -Castellón-, donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cavidad artificial.
A partir de la primera lumbrera comenzamos a observar aportes parietales, así como formaciones en carbonato cálcico. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de julio/2021: Galería del Canyo. Cervera del Maestre -Castellón-, donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cavidad artificial.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Primera caminada: Camí de la solana - Camí de la Pedralta - Camí del Canyo.  Querol i Anglès, Aureli  Bon peany. Itinerai número 1  Centre de Cultura Pere de Balaguer. Càlig.  Any 2015  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 28/07/2021

Página principal