Novençans, Avenc dels (Serra d'en Galceran, La)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 81 m. Recorrido en planta: 61 m. Profundidad: -15 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de entrada  Varios spits en la cabecera al exterior. 
Pozo interior  Base en la cota -13 metros. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Primera Sala  15  10      Cota media de -11 metros. 
Segunda sala      Cota media de -13 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Una boca de 1,6 x 2,4 metros, tapada parcialmente con una plancha metálica a la espera de su cerramiento definitivo, da acceso a un primer pozo de 9 metros de profundidad. A su pie se abre una sala de buenas dimensiones con dos zonas:
- Al NW encontramos una amplia rampa con bloques caídos del exterior en el momento en que se abrió su boca. Debajo de la rampa existe un amplio espacio con las paredes recubiertas por coladas y claras marcas de inundación, como lo atestiguan los polígonos de desecación.
- Al SE encontramos un espacio con el suelo llano y repleto de sedimentos. El techo bajo en su extremo, llegando a formar incluso un laminador. En la parte este de la sala existe un grupo de estalactitas y estalagmitas entre las que se abre la boca de un nuevo pozo. También, entre las estalagmitas, podemos acceder a un laminador de tierra.
El segundo pozo, de 7 metros, da paso a una segunda sala alargada, más pequeña que la anterior y totalmente recubierta por formaciones. Esta sala, estuvo inundada en tiempo pasado, ya que las formaciones que cubren el suelo, pareciendo flores, han sido formadas en régimen de inundación. En el extremo de la sala encontramos el punto de máxima profundidad de esta sima. También, en este extremo, podemos encontrar unas cortas gateras, extremadamente concrecionadas, colgadas a unos 2 metros del suelo de la sala.
En la parte derecha del laminador, una fractura más alta da paso a un resalte ascendente que nos deja en la tercera sala, la más bella debido a sus formaciones activas y de diferentes tonalidades. También encontramos en ella algunas columnas fisuradas por movimientos geotectónicos y posteriormente vueltas a soldar, tal como atestiguan unos curiosos anillos de calcita.
Desde esta sala surgen diversos ramales de corto recorrido que incrementan de esta forma el recorrido total de la sima, algunos entre bloques y otros por zonas cubiertas de sedimentos.
Lan anchura media de la cavidad es de unos 2,4 metros.

Más información en el post publicado el 27/10/2016 en el blog "Cavitats Subterrànies" y titulado Cavitats del Sòl de l'Ase (Serra d'en Galceran).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Detalle de la boca de la sima abierta durante los trabajos de adecuación de una pista forestal (fotografía realizada por A. Muñoz el 09/07/2016).
Vista general de la vertical de entrada de 12 metros.
Las formaciones reconstructivas abundan en el interior de la sima.
Detalle de unas frágiles formaciones del interior de la sima.
Vista general de la base del pozo de entrada.
Detalle de unas columnas fracturadas y soldadas de forma natural con posterioridad.
Zona NW de la primera sala de esta sima.
En la actualidad (abril/2017), la entrada a la sima ha sido hormigonada y acondicionada para la práctica espeleológica (fotografía facilitada por Lourdes).
Detalle de la obra realizada para tapar el pozo de acceso y permitir una cómoda visita al interior de la sima (Fotografía facilitada por Lourdes).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/04/2018

Página principal