Auelo Abdón, Avenc de l' (Canet lo Roig)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 115 m. Recorrido en planta: 48 m. Profundidad: -73.2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: B1.2- Sumider.fósiles SIN rec.horizontal

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de entrada  23  1.5  Base del pozo 3'5 x 2 metros. 
Cabecera P.11 cota -54 metros.  11  0.9  Despuñes de este pozo hay R.5 muy estrecha. 
Cabecera P.10 cota -37 metros.  10  1.3  2º pozo de 3 seguidos. 
Cabecera P.7 cota -30 metros.  1.1  Paredes muy concrecionadas. 
Cabecera P.6 cota -47 metros.  1.3  Último pozo de 3. Muy concrecionado. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
A pesar que se conocía desde antaño la existencia de un pequeño boquete, por el que se lanzaban piedras a gran profundidad, no fue hasta principios del año 2016, cuando se procedió a ensanchar el diminuto agujero, para poderlo explorar desde el punto de vista espeleológico.
Esta sima está formada por un pozo fusiforme inicial, de 23 metros de profundidad, que desemboca en una fractura por la que se puede descender a otros pozos más cortos, hasta alcanzar la cota de -72,5 metros de profundidad.
La estrecha boca de la cavidad da paso a un pozo cilíndrico de 23 metros de profundidad pero de pequeña sección en su zona inicial. En la cota de -5 metros encontramos una corta galería de 3 metros en dirección sur. En la parte final del pozo (a partir de la cota de -11 metros), éste se amplía, hasta alcanzar el suelo con una planta de 3,5 x 2 metros.
En el extremo NE de la base del pozo, encontramos una gatera que da paso a una salita muy concrecionada y con una chimenea de unos 9 metros. Por el contrario, en la parte sur de la base del pozo, tras una gatera desobstruida, accedemos a un resalte de 3 metros. A partir de este punto, las fracturas predominan sobre las formas erosivas, pues tanto el pozo de entrada, como la chimenea ascendente de 9 metros, presentan una morfología erosiva, producto de su antiguo funcionamiento como sumidero.
En la parte inferior del resalte de 3 metros se alcanza una fractura de unos 4 metros de longitud, con dirección E-W como el resto de la cavidad. En su extremo oeste, una fisura de apenas 10 centímetros comunica con el pozo de 7 metros que da inicio a una serie de pozos que nos conducirán hacia el fondo de la sima. Aunque para poder continuar bajando, hemos de superar una acrobática estrechez, también desobstruida, seguida de un resalte de 3 metros. Bajo de este resalte, alcanzamos otra pequeña salita de 4 x 2 metros, desde donde parte, hacia el este, una galería con fuerte inclinación ascendente y que poco a poca va cerrándose tras 8 metros de recorrido. A nivel de suelo de la salita, pero en dirección oeste, encontramos una nueva estrechez que marca el inicio de una serie de pozos muy concrecionados.
El primero de los pozos, de 7 metros de profundidad, da paso a un segundo de 10 metros y a continuación, el último de 6 metros. En los empotramientos entre estos pozos, y en sus paredes, encontramos todo tipo de formaciones totalmente activas y de diferentes coloraciones, dando a estas zonas de la sima, una extraordinaria belleza. Destacan las delicadas excéntricas, pero también encontramos estalactitas, estalagmitas, banderas y coladas. Estos pozos están estructurados sobre una diaclasa, que presenta una intensa corrosión por parte de las corrientes de agua que la han ampliado. Posteriormente ha tenido lugar una fase de recubrimiento litoquímico que le ha conferido su belleza actual.
Debajo de estos tres pozos encadenados encontramos una pequeña zona de desarrollo horizontal. En la sala donde nos deja el último pozo podemos observar zonas agrandadas por la disolución y corrosión de las aguas captadas del exterior. Continuando hacia el este, nos encontraremos con una estrecha fractura en el suelo. Se trata del inicio del último pozo de la sima. Por el contrario, si continuamos avanzando por esta estrecha grieta, con las paredes recubiertas de excéntricas, llegaremos a una pequeña salita con una chimenea, lugar donde se ha formado una atractiva colada. Se trata de uno de los rincones más atractivos de toda la cavidad.
El último pozo de esta sima está constituido por una estrecha vertical de 11 metros de profundidad, bajo la cual aún resta una rampa y un resalte precedido de una estrechez muy selectiva. En esta zona se alcanza la máxima profundidad de la sima, situada en la cota de -73,2 metros.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Anclaje de aproximación.  40  Natural  Anclaje en una olivera. 
Pozo 23 metros.    2 parabolts. Cabecera pozo.  Faltan las chapas. 
-2  Desviador.    1 long life   
-12  Desviador.    Natural. Cuerda en fijo.   
-26  Resalte 3 metros.    Cuerda en fijo sobre natural.  Cuerda con nudos sobre natural. 
-29  Pozo 7 metros.  80  2 parabolts.  Aproximación a la cabecera. 
-30  Cabecera P.7    2 parabols   
-37  Pozo 10 metros.    1 parabolt.  Fraccionamiento. 
-47  Pozo 6 metros.    1 parabolt de reaseguro.   
-48  Fraccionamiento    1 parabolt.   
-53  Proximación P.11    1 spit.  Anclaje en la salita. 
-54  Pozo 11 metros.    Natural en cabecera pozo.  Cuerda en fijo. 
-55  Fraccionamiento    1 parabolt.   
-65  Resalte 5 metros.    1 parabolt.  Fraccionamiento para asegurar el resalte. 
-73  Fondo de la sima.       

Topografía:Topografía buena.
Montaje con las plantas de la sima superpuestas.

Imágenes
Estrecha boca de acceso a la sima.
Pozo en el interior de la sima.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Tres avencs del Baix Maestrat.  Almela Agost, Luis; Dellà, José Jaime  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 12/11/2019

Página principal