Rafaelito, Mina d'aigua de (Vilavella, La)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 205 m. Recorrido en planta: 176 m. Profundidad: -21 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Acceso boca superior  19  1.4  Boca del pozo tapada y lucida. Dentro de un jardín 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La Mina de agua Rafaelito es una galería artificial, para la captación de aguas subterráneas, que discurre bajo las calles de la zona sur de La Vilavella.
Actualmente la galería presenta dos entradas accesibles; una inferior, que mediante una escalera, nos sitúa en la galería horizontal por donde circula el agua, y otra superior, que mediante un pozo de 19 metros de profundidad, comunica también con el nivel de las aguas. Entre estas dos entradas, existe un desnivel de 15 metros y una distancia, en línea recta, de 65 metros. El recorrido actual de sus galerías subterráneas es de 176 metros, mientras que el desnivel máximo alcanzado (desde la boca del pozo), es de 21 metros.
La boca inferior se abre en un extremo del patio interior de una casa. La entrada inicial, da paso a unas escaleras de 4 metros de desnivel, que ya nos sitúan en la galería por donde discurre el agua, en una cómoda estancia de 1,8 x 2,5 metros (sección M de la topografía).
Desde este punto, continuando la galería aguas abajo, podemos continuar unos 17 metros, los primeros con el techo más alto, aunque después de un giro a la derecha, el techo de la galería desciende hasta los 0,6 metros, obligándonos a gatear durante unos metros hasta alcanzar una nueva zona con el techo más alto (sección N de la topografía). Unos metros más adelante, la galería finaliza bruscamente, tomando las aguas de la galería, un conducto estrecho que no permite el paso humano.
Volviendo a la zona de las escaleras, si seguimos la galería aguas arriba, durante los primeros metros la galería es alta y estrecha, describiendo una curva hasta alcanzar un giro a la izquierda, en un punto donde encontramos un curioso pozo hexagonal arriba nuestro, de 7,2 metros de altura, cuya entrada del exterior, parece que se encuentra tapada, al igual que otras que encontraremos a lo largo del recorrido.
Continuando 5 metros más, encontraremos a nuestra derecha, una pequeña ventana que da acceso a otro pozo ascendente, este de 6 metros de altura y de 1 metro de diámetro (sección K de la topografía). Una vez pasado este punto, encontramos una estructura de sifón, donde el techo sube a 2,7 metros durante 3 metros, presentando también las ranuras para colocar unas tablas y hacer subir el nivel de las aguas. Continuando 12 metros más, llegaremos a otro cambio de dirección, donde también aparece otro pozo ascendente de 7,5 metros, con un diámetro de 1,2 metros (sección I de la topografía).
A los 4 metros de pasar este codo, encontramos a nuestra izquierda una galería que también aporta un caudal de agua y que transcurre perpendicular a la galería principal. El trazado de esta galería secundaria transcurre por debajo de la calle Sant Roc. La entrada a la galería es estrecha, con unas dimensiones de 1,1 x 0,8 metros (sección F de la topografía), pero detrás, el techo se eleva hasta los 1,6 metros.
Ésta tiene un recorrido rectilíneo de 32 metros, finalizando en un desprendimiento que podemos franquear por una pequeña estrechez localizada en su parte superior, aunque finaliza a los pocos metros en un minúsculo espacio de 1 x 1 metro (sección H de la topografía). Unos metros antes de llegar al desprendimiento, a la derecha de la galería, encontramos 2 espacios excavados en la roca sin estar recubiertos de piedra, y por donde surge un poco de agua (sección G de la topografía).
Volviendo a la galería principal (sección regular de 1,6 metros de altura y 0,55 metros de anchura) y siguiendo dirección NW durante 31 metros, llegamos a una puerta que separa las galerías de la mina. Detrás de la puerta, la galería realiza un giro hacia el oeste, y después de pasar por una zona de 5 metros con mayor anchura y con las paredes sin recubrimiento de piedras y mortero (sección D de la topografía), llegamos a la base del pozo de la boca superior. Es justo en la base de este pozo de 19 metros (sección C), donde la galería queda parcialmente inundada y se transforma en un conducto mucho más ancho durante 13 metres, punto donde finaliza esta galería. En esta zona final (secciones A y B de la topografía) el agua nos alcanza hasta la cintura, aunque este nivel puede oscilar dependiendo de las lluvias que alimentan los manantiales existentes en esta zona final.
El pozo para acceder verticalmente a la galería, queda dentro del jardín de una propiedad particular. Presenta un diámetro de 1,4 metros, estando sus paredes revestidas de bloques y lucidas con cemento.
Con relación a la técnica de entibación de las paredes de las galerías subterráneas, el 90% de su recorrido están formadas por piedras de mampostería de arenisca, mientras que el techo queda cubierto por unas losas, también de arenisca, con unas dimensiones bastante regulares, de 0,8 x 0,4 metros, y un espesor de unos 5 centímetros. Las zonas que no están cubiertas con piedras, la roca madre –arenisca- queda al descubierto, con un buzamiento muy inclinado, que varía entre los 60º y 80º. En algunos puntos las filtraciones de agua han formado pequeñas estalactitas de carbonato cálcico sobrela arenisca.
Existen algunas zonas donde la galería se encuentra lucida con cemento o cal, como ocurre en la zona del sifón o durante los primeros metros entrando por la entrada inferior.
La temperatura del agua que circula por la galería es de 22º C., con un caudal medio anual muy bajo, de aproximadamente 0,5 litros por segundo.

La descripción completa de las actividades realizadas por miembros del Espeleo Club Castelló, en esta cavidad artificial, durante el año 2017, aparecen publicadas en el post del 30/01/2018 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Mina d’aigua de Rafaelito (La Vilavella).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Tramo final del pozo de acceso de 19 metros.
Galería típica de la mina.
Tramo de galería sin acondicionar.
Estalactitas sobre la arenisca.
Tramo final de la galería, lugar desde donde surge el agua.

Ficheros Adjuntos
 
Informe de esta mina de agua realizado por miembros del ECC para la empresa ArqueoCas (www.arqueocas.es).

Actualizado: 06/02/2018

Página principal