Covatas, Las (Viver)
Sinónimos:
— Covaticas de Ragudo, Las

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad degradada y/o contaminada.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Se trata de pequeños covachos, utilizados antiguamente para refugiarse de modo ocasional y también en la guerra civil. Actualmente están prácticamente colmatados por tierra y maleza, no pudiéndose entrar en los mismos. Su única relevancia es la toponímica, la de dar nombre a esa zona, que es una pequeña hoya por la que discurre una hijuela del riego de Ragudo, conocida asimismo como Hijuela del Medio o de las Covatas (también algunos dicen las Covaticas).
Están situados en varios puntos de la ladera derecha de la hoya, por debajo de la balsa del Molino de Ragudo, pero su cercanía a las casas les resta valor como refugio. Las rocas son unas calizas blanquecinas, bastante blandas. En la ladera opuesta de la hoya hay bastantes oquedades, todas ellas sin relevancia.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Estado de estos abrigos a finales del año 2016 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Estado de estos abrigos a finales del año 2016 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Abril/2017  Catalogación espeleológica  Artículo monográfico por INTERNET 

Actualizado: 03/09/2017

Página principal