Hoya Milla - 2, Cuevas de la (Viver)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 10 m. Recorrido en planta: 10 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una zona con dos aberturas principales y otros agujeros sin mayor importancia. La cueva que vemos a la derecha es un covacho de unos 9 metros de larga y una anchura de 3 metros, con una pequeña sala al final. Está atravesada por una grieta por la que se puede ver el exterior en la parte alta y que aflora al exterior por un lateral de la franja rocosa. Su altura media es de 1,5 a 2 metros, lo que le impide ser muy cómoda. La cueva de la izquierda, situada un poco más alta, mide unos 10 metros de larga por unos 3 a 5 metros de ancha, aunque la boca sólo mide 1,5. La altura interior oscila entre 1 a 2 metros, lo que también le impide ser bastante cómoda, aunque su suelo es bastante plano.
Todas estas cavidades son de origen natural, pero seguramente fueron algo acondicionadas, por lo menos la explanación del suelo, para poder permitir un uso más cómodo como protección. Cuentan en la población que cierta vez que cayó una fuerte tormenta con granizo, una de las caballerías que aún yendo cargada se quiso proteger en una de ellas, y se metió como pudo, pero luego no había forma de sacarla, pues no podía darse la vuelta, y al recular se le enganchaba la carga, de modo que estuvieron un buen rato para calmarla, soltarle la carga y poder sacarla.

Topografía:Topografía buena.
Topografía de las cavidades obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.
Ficha 523: Cuevas de la Hoya Milla.

Imágenes
Bocas principales de la zona (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Interior de una de las cavidades (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Abril/2017  Catalogación espeleológica  Artículo monográfico por INTERNET 

Actualizado: 13/09/2017

Página principal