Barranco Zalón-Cambras, Cuevas del (Viver)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 8 m. Recorrido en planta: 8 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Comenzamos por las paredes del margen izquierdo, que describiremos en dirección Sur a Noroeste. El punto donde hemos aparcado es justo donde se acercan tanto los dos barrancos, pero sin llegar a tocarse; apenas los separa una tenue elevación, muy poco apreciable. Desde este punto nos dirigimos hacia el Norte, y cruzamos el barranco de Zalón; vemos una ladera rojiza, con mucho afloramiento de rodenos, y en su parte alta asoman unas rocas de caliza gris. Antes de dirigirnos a ellas, podemos bajar al cauce y acercarnos a un abrigo (ZA01) formado por un bloque, algo inaccesible por la maleza, que debe servir de protección a la fauna.
Subimos hasta alcanzar las paredes, algo caóticas aunque mantienen una cierta continuidad, si bien a veces son pequeñas franjas separadas por cornisas irregulares. Nos encontraremos con un primer covacho (ZC02), desarrollado todo en caliza, y que mide unos 4 metros de ancho por otros 4 metros de visera y 0,5 metros de alto. La boca mide sólo 1,30 metros de ancho por 0,70 metros de alto. Muy cerca encontramos un segundo covacho (ZC03), similar al anterior, mide 4 metros de ancho, 5 metros de hondo y 0,70 metros de alto, pero que presenta la singularidad de que toda su base es de rodenos.
Continuando llegamos a un conjunto de tres cavidades. ZC04 y ZC05 son algo irregulares y se comunican por un agujero. Tienen restos de humo, y por tanto han sido aprovechados por humanos. Hay varios huesos de cabras en su interior, posiblemente hayan buscado ese sitio para morir ejemplares viejos o enfermos. El covacho ZC04 mide unos 4 metros de ancho por dos de hondo (esta parte es un abrigo) y unos 2 de alto; pero tiene un agujero que da paso a otro covacho interior de 3 de ancho por 2 de hondo. El covacho ZC05 mide 5 metros de ancho por 4 de hondo, y es más casi un abrigo que un covacho. Junto a ellos está el abrigo ZA06, una larga oquedad rojiza que apenas protege, de unos 6 metros de ancho y 2 de visera, por unos 4 metros de alto.
Sigue una zona de la pared muy irregular, más bien casi no hay pared, sino derrumbes. Ahí, escondido, hay un abrigo (ZA07) que ha sido utilizado para refugio, con humo y murete de piedras. Mide unos 6 metros de ancho, por 3 metros de profundidad de visera, y de 2 a 3 metros de alto. Tiene una combinación de calizas grises, margas rojas y tobas marrones.
Luego viene una zona que sólo tiene pequeños agujeros y abrigos sin más interés. Y tras ella encontramos dos abrigos más, formados en caliza pero ambos con suelo de areniscas. Uno es muy pequeño, pero el otro (ZA08) mide 4 metros de ancho y 3 de profundidad de visera, con una altura de 0,70 metros. La franja de roca se divide en dos niveles. La continuación por la base inferior tiene 3 covachos pequeños (ZC09), sin más interés. Hay otros agujeros sin más, diseminados por la pared, siguiendo esa tónica. En el muro superior encontramos un covacho (ZC10) que aunque pequeño supone un buen refugio. Mide 4 metros de ancho (la boca), y en total 6 metros, unos 3 metros de visera, y de altura sobre 1,5 metros. La zona intermedia por la que se puede andar un tramo es conocida por los pastores como “El Balcónâ€.
En los dos niveles continúan los agujeros pequeños, pero es en la base del muro inferior donde encontramos un gran abrigo (ZA11), que mide unos 14 metros de largo por 10 metros de hondo en su parte más profunda, y de 3 a 6 metros de alto. Tiene algunas formaciones muy bonitas de tobas. Un poco más adelante hay unos agujeros (ZC12) suspendidos y que han sido revisados, no teniendo más interés. Lo más interesante de esa zona son los claros cambios de rocas en la base.
Si seguimos por la base inferior de las paredes no encontraremos nada de interés durante un buen tramo, hasta llegar a un covacho (ZC13) de buenas dimensiones y acondicionado con muretes. Mide unos 9 metros de ancho (6 metros la boca), unos 5 metros de hondo, y 1,7 metros de alto. Restos de humo delatan su uso humano. Avanzando ya sólo vemos algún abrigo pequeño, pero al final la pared es pequeña, y gira bruscamente. En esa zona hay varios restos bélicos de muros y puestos de tiro.
Retrocedemos hacia el Este pero por los niveles superiores. Encontramos un covacho (ZC17) muy bajo e irregular. Mide apenas 4 metros de hondo por 5 metros de ancho, y apenas 0,70 metros de alto. Buscando por esas zonas altas, casi al nivel de la loma pero escondida, encontramos una cueva (ZC18) que pese a sus dimensiones de planta (12 metros de ancha por 8 metros de recorrido) es muy incómoda por su escasa altura (1 metro de media). Tiene tres bocas, dos de ellas accesibles pero que obligan a arrastrarse, con unas hileras de piedras. Desde luego al menos han sido usadas por el ganado. También en esta zona alta veremos un abrigo (ZA19) de unos 7 metros de ancho, por 2,5 metros de visera, y unos 2 metros de alto.
Seguimos hacia el Este, por las zonas superiores, que es bastante caótica y sin nada de interés, hasta encontrar una zona con tres abrigos cercanos: ZA14 escondido entre bloques y pequeño; ZA15 algo más grande y con humo, de 5 metros de ancho, 2,5 metros de profundidad de visera y 3 metros de alto; ZA16, largo (10 metros) pero poco profundo (3,5 metros de visera), por unos 2 metros de alto. Después se cierra la cornisa (El Balcón) por la que veníamos, pero se vuelve a abrir en una zona irregular, hasta alcanzar de nuevo ZC10.
Las paredes del margen derecho de Zalón, a pesar de su extensión, tienen menos cavidades de interés; sólo describimos unas pocas. Justo cuando las paredes se levantan por la zona Norte hay un contrafuerte de roca separado de la línea principal y algo más bajo, en el cual encontraremos dos cavidades. Una es un abrigo (ZA20) de unos 4 metros de hondo, y 4 metros de ancho, con una altura máxima de 3 metros. Y a su lado un covacho (ZC21) muy irregular, de unos 5 metros de ancho, por 4 metros de visera, y una altura máxima de 2,5 metros. Ambos están separados por una grieta vertical. En todo ese contrafuerte no hay más cavidades de relevancia, aunque en el espolón más oriental hay muchas irregularidades, y los colores de las rocas son bonitos. Por debajo de éste muro hay otro contrafuerte, de rodenos, que cae al mismo barranco.
Subimos hasta la base de la franja principal, que recorreremos hacia el Sur. Las paredes, que no son muy elevadas, tienen agujeros y oquedades, pero nada de interés. Se pasa por un espolón con muchos agujeros e irregular, aunque nada relevante. Después la pared tiene dos niveles; la parte superior, característica por su color rojo y tener una sabina en su centro, sin cavidades interesantes. La parte inferior, de color gris tampoco tiene nada. Sigue una zona con paredes más altas que acaban en un marcado espolón, en cuya base hay un gran covacho muy visible (ZC22) con el suelo de arenas rojas, y que mide unos 9 metros de ancho, por 3 metros de profundo y 1,5 metros de alto. A la izquierda del espolón hay una zona con muchas irregularidades, sin cavidades grandes, pero con zonas bonitas.
De aquí en adelante la pared es muy fragmentada y apenas hay nada de interés. En la base de las pequeñas paredes podemos encontrar un par de abrigos cercanos, muy escondidos por la maleza, utilizados por cabras. Tienen el suelo plano y arenoso, ya con sustrato de rodenos. El primero (ZA27) mide unos 8 metros de ancho, pero sólo 4 metros en su parte más profunda y una escasa altura de 1 metro o poco más. El segundo (ZA26) que está unos metros más al Sur, mide unos 5 x 5 metros gracias a una piedra que sobresale, con una altura de 2 metros al principio, pero luego apenas mide 0,5 metros de alto.
Avanzando hacia el Sur hay un agujero suspendido a mitad pared (ZC23), cerca de un pino, con un acceso expuesto y que resulta ser muy pequeño. En la base hay un covacho medio escondido (ZC24), con unas medidas de unos 10 metros de ancho, por 4 metros de visera y 3 metros de altura máxima. A su izquierda hay un abrigo irregular y poco relevante. Ya en el mismo gran espolón que gira hacia la pared roja de las Cambras podemos encontrar en su base un abrigo rojizo (ZA25), muy visible, que mide unos 5 metros de ancho por 3 metros de visera y otros 3 metros de altura.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.
Topografías de las cavidades subterráneas más importantes de esta zona, obtenidas del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.
Ficha 509: CUEVAS DEL BARRANCO ZALÓN - CAMBRAS.

Imágenes
Detalle de las formaciones de las “toscas†en la cavidad ZA11 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Detalle del suelo con rodenos y arcillas sobre la cavidad en “toscas†(cueva ZC03) (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Cavidad referenciada como ZA19 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Interior de la cavidad referenciada como ZC18 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Boca de la cavidad referenciada como ZC18 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Abril/2017  Catalogación espeleológica  Artículo monográfico por INTERNET 

Actualizado: 08/09/2017

Página principal