Barranc del Turio, Fractura 2 (Fanzara)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 40 m. Recorrido en planta: 22 m. Profundidad: -7.3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La fractura nº 2 es más estrecha que la número 1 pero profundiza más, ya que todo su desarrollo es subterráneo. Para acceder a ella es aconsejable rappelar el cortado desde la parte superior.
Se presenta al exterior por dos bocas; la boca inferior que se asoma a la base del cortado pero colgada unos dos metros. La boca superior se abre a media altura del cortado y en una fractura perpendicular a la principal donde se sitúa la boca inferior. Accedemos a la boca superior por el interior de la cavidad. Ésta asoma a un curioso balcón sobre el cortado y desde ella se aprecia la continuación de la fractura hacia la n º1, pero muy estrecha e impenetrable.
La fractura que forma la boca inferior es estrecha y da paso a un recorrido horizontal corto. En su mitad se le cruza, a mano derecha, una fractura un poco más holgada y que presenta varios resaltes ascendentes formados por materiales clásticos. Subiendo por ellos salimos por la boca superior a un balcón sobre el cortado.
Si en vez de subir continuamos por la fractura principal, ésta parece cerrarse, pero en el suelo presenta una estrechez notable que da paso a un resalte de 4 metros. Este resalte da acceso a una zona con mucha humedad y algo más de recorrido; se trata de la zona más subterránea de la cavidad.
Esta zona más interior desciende hasta la cota de -7,3 metros. En su extremo sureste se pueden trepar unos 15 metros, llegando a un techo donde las concreciones cierran la fractura a la cota de +8,5 metros con respecto a la boca inferior. Esta zona presenta humedad y recubrimientos parietales.
Su interior es estrecho con unas anchuras que oscilan entre 0,4 y 0,7 metros. Cerca de la zona más profunda posee algunas formaciones coralinas y la fractura ascendente la encontramos recubierta de coladas.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca inferior de la fractura nº 2.
Contraluz de la boca inferior de la fractura nº 2.
Formaciones en la zona de entrada de la fractura nº 2.
Zona profunda de la fractura nº 2.

Actualizado: 21/02/2018

Página principal