Mossèn Paco, Cova de (Morella)
Sinónimos:
— Colors, Cova dels

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 6 m. Recorrido en planta: 6 m. Profundidad: +1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad es de reducidas dimensiones, con una boca de 3 metros de anchura por 1,6 metros de altura orientada al norte. Presenta dos estancias separadas por un tabique de roca natural de unos 30 centímetros de grosor.
La más grande posee una única galería de 5,75 metros de recorrido y 2 metros de ancho, de techo casi plano, con curvatura en el contacto con las paredes y situado a 1,5 metros. El suelo presenta dos sectores, el más exterior, de superficie plana ocupada por tierra y el extremo interior, ya de roca, algo irregular y ascendente en el fondo.
La galería pequeña presenta una sección inicial de tipo claviforme (estrecha abajo, más ancha y redondeada arriba), el fondo es bastante regular pero con 90 centímetros de altura y un recorrido de unos 4 metros.
El suelo presenta una capa de unos 6 centímetros de estiércol procedente de las cabras salvajes.
La roca está completamente desprovista de formaciones, tampoco tiene filtraciones del agua de lluvia.
No se observa ningún tipo de acondicionamiento para hacerla habitable y permanecer oculto en ella.
También se denomina Cova dels Colors, debido a que las paredes de la cueva presentan zonas con coloraciones naturales diversas, que varían desde el amarillo a un color rosa pastel muy curioso y bonito.
Esta cavidad sirvió de refugio, durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39), al que sería futuro arcipreste de Morella, Francisco Masià Beltrán (mosen Paco), en aquellas fechas sacerdote titular del Santuario de Vallivana. Este sacerdote tenía una cuerda para ayudarse a bajar hasta su boca.
Solía estar acompañado de algún otro huido de la represión practicada por la milicia local republicana y cambiaban periódicamente de escondite para evitar ser descubiertos. Contaban con la ayuda de personas de confianza que les suministraban comida e información.
Al finalizar la contienda fue nombrado arcipreste de Morella, cargo que ocupó durante muchos años.
Hablar con las gentes de esta comarca de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil resulta difícil, incluso después de transcurridos más de 80 años.
La existencia de la cavidad fue dada a conocer por Manuel Sabater, del mas de Patró (Xiva de Morella), que contó la historia reciente de la cavidad a Jordi Sebastià (véase el apartado de bibliografías), el cual la localizó, realizando una primera exploración, tomando fotografías y posicionarla con GPS.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Detalle de la boca y su perfecto camuflaje, visto desde el sendero P.R. CV-375. Fotografía facilitada por Ernesto Barreda -ESPEMO-.
Boca de la cueva desde cerca. Imagen facilitada por Ernesto Barreda -ESPEMO-.
Contraluz de la boca de la cavidad. Fotografía facilitada por Jordi Sebastià i Galí.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Morella 1931-1940. Memòria històrica fotográfica.  Querol Balaguer, Pep; Sangüesa Ortí, Carlos  Morella 1931-1940. Memòria històrica fotográfica.  Ajuntament de Morella.  2017  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Sebastià i Galí, Jordi  Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Jordi Sebastià i Galí (autoedición).  Maig / 2018  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39 (3ª part).  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Historia contemp. / Guerra Civil  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 24/11/2018

Página principal