Mola - 26 (Fanzara)
Sinónimos:
— Melic, Avenc del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 107 m. Recorrido en planta: 78 m. Profundidad: -32.7 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
P.7  1.6   
R.6  0.9  Se puede descender destrepando sin material. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca actual, abierta tras una desobstrucción realizada el 01/12/2018 por miembros del ECC, tiene unas dimensiones de 0,6 x 0,4 metros, dando paso a un resalte de 2 metros. En su base encontramos una fractura de orientación SW-NE. En dirección SW encontramos una estrechez seguida de un resalte que nos deja en la cabecera de un pozo de 7 metros. En su base nos encontramos en medio de una diaclasa de orientación SW-NE. En dirección SW avanzamos por una galería ancha, con las paredes cubiertas de coladas blanquecinas y un par de desfondes en el suelo. Más adelante nos encontramos con una estrechez que precede a un resalte de 6 metros, fácilmente destrepable. Por debajo de este resalte la fractura continúa, aunque con el techo bajo y superando varias estrecheces, hasta alcanzar la parte final de la fractura, llamada “galería grandeâ€, con una anchura máxima de 1,3 metros y una altura de 10 metros. En la parte final, una rampa descendente, seguida de un estrecho resalte, nos dejan en la cota de -32,7 metros, dentro de un pequeño habitáculo donde la fractura se cierra casi por completo. En todo este sector existe una abundante corriente de aire que proviene de pequeños orificios situados en la parte alta de la diaclasa que seguramente conectan con el exterior. Estas corrientes de aire ocasionan que las coladas que cubren las paredes se encuentren muy secas.
Desde la base del pozo de 7 metros, en dirección NE, avanzamos por una ancha galería hasta encontrarnos con un gran bloque que tapona la galería y que deja un estrecho paso por su derecha. Tras superarlo descendemos un resalte y llegamos a una zona ancha donde la galería se bifurca: hacia el SW, unas rampas y escalones nos llevan a una zona sin salida, que entre bloques, alcanza la cota de -22,3 metros. Hacia el E, una estrecha rampa y un par de cortos resaltes, nos permiten alcanzar una corta pero ancha galería excavada a favor de un plano de estratificación (sección x - y de la topografía), en la cota de -24,5 metros.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Estado de la boca tras su desobstrucción.
Espeleóloga en la denominada "Galería Grande".
Ascendiendo el pozo de 7 metros.

Actualizado: 25/01/2019

Página principal