Castellets - 2, Cova dels (Benassal)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 57 m. Recorrido en planta: 55 m. Profundidad: +2.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Al visitar la cavidad, lo primero que destaca es el intenso trabajo minero realizado en su interior. La cavidad está constituida principalmente por un laminador que apenas rebasa el metro de altura, viendo en todo el recorrido las marcas para extraer el mineral, incluso en zonas inaccesibles con estrechos pasos de apenas 30 centímetros. Realmente el trabajo realizado por los mineros era muy duro y llevado a término en unas condiciones muy precarias, no solamente por las dimensiones de las galerías, sino también por la iluminación que disponían, constituida por teas encendidas, que seguramente producían más humo que luz.
En un punto de la cavidad muy inaccesible, se ha localizado (año 2011) la base de un cántaro dentro de un pequeño agujero, donde después de alguna lluvia, éste se llenaría de agua, pudiendo de esta forma saciar la sed de los mineros.

La boca de la cavidad, orientada hacia el río (SW), de 0'50 x 0'50 metros de sección, se abre bajo un pequeño peñásco. Penetra en forma de laminador, con un mímino de 15 metros de recorrido, sin desnivel y sin formaciones, galería ancha pero de techo bajo y con un piso superior. Tras la entrada hay que superar un angosto paso que accede al resto del interior.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Espeleólogo del ECC topografiando en el interior de esta cueva-mina.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavitats de la zona de la Mangranera.  Almela Agost, Jesús  Revista Aigua Clara, nº. 25  Associació Cultural Aigua Clara  verano/2012  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 24/06/2012

Página principal