Tossal, Cova del (Villafranca del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 41 m. Recorrido en planta: 34 m. Profundidad: +10.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala principal  12       

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca de esta cueva, de 1,8 metros de altura por 0,6 metros de anchura, se abre a unos 3 metros por encima de la base del cortado, teniendo que trepar un poco para alcanzarla. Tras la boca aparece una galería de 8 metros que nos deja en una sala de 12 x 8 x 4 metros. La parte final de la sala está formada por grandes bloques estratificados que han caído del techo. En esta zona final podemos trepar por un resalte de 4 metros hasta alcanzar un pequeño balcón sobre la sala que finaliza en una cúpula (cota +10,5 metros con relación a la boca de entrada). Se supone que este balcón queda cerca del exterior, en la loma que encontramos por encima del cortado donde se abre esta cueva.
Desde los bloques de la parte alta de la sala, encontramos un laminador descendente que baja durante unos 12 metros, entre niveles de brechas, finalizando en la cota de -5,8 metros justo debajo de la sala.
En la sala encontramos interesantes reconstrucciones litoquímicas, constituidas principalmente por coladas y columnas.
En el exterior de la cavidad, y a escasos 8 metros de la boca encontramos una sima “abierta†al exterior, fruto del retroceso del cortado por la erosión del barranco, que la ha alcanzado, quedando en la actualidad un tubo seccionado longitudinalmente de 3,5 metros de diámetro y 7 metros de altura y en cuyo interior encontramos restos de coladas reconstructivas y rellenos sedimentarios. Sin duda, este interesante fenómeno geológico, está directamente relacionado con la morfología de la cueva, pues en un extremo de la sala principal de la cueva, aparece una corta galería de 3 metros que toma esta dirección, aunque todavía restan unos 4 metros para alcanzarlo. Por otra parte, las brechas encontradas en la galería bajo la sala, parecen indicar un ambiente de sedimentación importante, al igual que los rellenos sedimentarios de la sima “abiertaâ€.
Esta cueva sirvió de refugio a la gente de las masías de los alrededores durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39), e incluso, según algunas referencias orales, posteriormente también fue utilizada por los "maquis". Testimonio de estas estancias son las formaciones rotas, restos de una hoguera y latas de conserva de esa época, e incluso una inscripción del año 1948 en una colada al inicio de la sala.
El desnivel de la cueva es de 16,3 metros (+10,5 / -5,8).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
La boca de la cueva se abre a unos 3 metros por arriba de la base del cortado, teniendo que trepar un poco para alcanzarla.
A escasos 8 metros de la boca de la cavidad, encontramos una sima "destapada", abierta al exterior al ser alcanzada por la erosión exterior del cingle durante su retroceso.. En la actualidad se puede observar un tubo de 3,5 metros de diámetro y 7 metros de altura, seccionado casi por el medio.
Inicio de la sala con la galería de 8 metros que finaliza en la boca de entrada.
Vista general de la sala que prácticamente constituye toda la cavidad.
Detalle de algunas formaciones existentes en los laterales de la sala principal.
Detalle del pequeño acceso descendente, abierto entre niveles de brechas, de 12 metros de recorrido, que finaliza en la cota de -5,8 metros, por debajo de la sala principal.
Por los alrededores de esta cueva, encontramos algunos recovecos excavados en los estratos y utilizados como refugios protegidos por muretes de piedra en seco.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Toponímia de Benassal.  Barreda, Pere-Enric / Peraire, Joan  Cooperativa Agrícola Benasalense. 50 Aniversari 1949-1999 (II)  Cooperativa Agrícola Benasalense  Juny/1999  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 07/06/2021

Página principal