Montegordo, Avenc de (Albocàsser)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 208 m. Recorrido en planta: 137 m. Profundidad: -26.2 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
P.9  Base a -25 m. Baja por una colada. 
R.7  0.7  Base a -10 metros. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala de la Vía Principal  12      Sala en la cota de -14 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Esta cavidad presenta 2 zonas bien diferenciadas, la "Vía principal", conocida y visitada por algunos excursionistas y vecinos de la zona, y la "Vía nova", sin señales de paso hasta el primer trimestre de 2021, donde además, espeleólogos del ECC tuvieron que desobstruir un estrecho paso para poder explorarla en su totalidad.
La cavidad presenta una boca de 1,2 x 0,8 metros, abierta en un plano de estrato inclinado, con un paso donde ésta se estrecha en forma de embudo. Detrás de este paso se enlaza con una fractura de 55º de inclinación con un resalte de 7 metros.
En la base de este resalte hay una repisa, donde podemos descender otro resalte / rampa que nos lleva a una zona más amplia, que es el inicio de la “Vía principal”. Si desde la repisa avanzamos unos metros hacia el sur, pasando entre formaciones, encontraremos la cabecera de un pozo de 4 metros, que es el inicio de la “Vía nova”.
Situados en la base de la rampa de 5 metros, en la “Vía principal”, hay una sala de 12 x 8 x 3 metros. Por el lateral de la sala, ésta finaliza con pequeños laminadores. Hacia el sur, que es la dirección principal, después de avanzar 4 metros con un paso de techo bajo, llegamos a una galería más ancha de 18 metros de recorrido. Finaliza en una zona ascendente de techo bajo donde alcanzamos la cota -10 metros. En el tramo más ancho también podemos ascender por la colada accediendo a zonas de techo bajo muy concrecionada. A mitad de la colada, encontramos el paso que nos conduce a una planta inferior, que supera la cota -20 metros, siendo el punto más hondo de la “Vía principal”. Por una estrechez vertical bajamos un resalte inicial de 2 metros y otro de 5 metros que nos dejan en una corta planta donde destacan las anemolitos.
Si tomamos la “Vía nova”, debemos descender un resalte de 4 metros, con las paredes muy descalcificadas y blancas. En su base hay un estrecho resalte de 2 metros que nos lleva a una zona muy inclinada y con mucha formación que alcanza la cota de -23 metros. Situados otra vez en la base del R-4, a pocos metros hay un paso ascendente que tuvo que ser desobstruido por espeleólogos del ECC en el primer trimestre de 2021. Tras el paso, hacia la izquierda nos lleva a la cabecera del pozo de 9 metros que se encuentra bajo de un gran bloque, por lo que para alcanzar su cabecera debemos gatear. Este pozo baja por una colada y llega a una planta de 12 metros de recorrido, donde hay delicadas anemolitos. Si en la parte superior del pozo hacemos un flanqueo a una repisa de grandes bloques, podemos recorrer la fractura durante otros 14 metros, finalizando con un laminador con muchos espeleotemas.
Situados otra vez en la gatera, si seguimos subiendo y tomamos hacia la derecha, avanzaremos por un laminador con muchas formaciones reconstructivas. En este sector hay dos laminadores o galerías principales, que se encuentran a diferente nivel, siendo la "galería Daniel", de 15 metros de recorrido la más interesante y donde abundan las estalactitas bien desarrolladas. Por esta zona hay otros laminadores que acaban por estrechez, todos ellos condicionados por el buzamiento de la cavidad.

Más información sobre esta cavidad y su valores naturales en el vídeo Exploración en la cueva montegordo Albocacer donde encuentran y admiran miles ..., del canal de YouTube EN LA VERTICAL (24/11/2022).

Topografía:Topografía buena.
Topografía presentada en el post del 21/08/2021 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Avenc de Montegordo (Albocàsser).

Imágenes
Boca de la sima (julio/2021).
Espeleólogo del ECC durante los trabajos de topografía en el interior de la sima.
Pozo de 9 metros.
La "Galería Daniel", de 15 metros de recorrido, posee importantes formaciones reconstructivas.
Detalle de un curioso espeleotema en el interior de la cavidad.

Ficheros Adjuntos
 
Poligonales de la cavidad en formato SURVEX.

Temas pendientes
Averiguar su topónimo tradicional. El reseñado en este registro es provisional y tan sólo pretende indicar su situación.
 

Actualizado: 25/11/2022

Página principal