Avencs-03, Els (Benicàssim)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 27 m. Recorrido en planta: 19 m. Profundidad: -5.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Paraje Natural: Desert de les Palmes.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca alargada de 1,80 metros por 0,85 metros de altura, semitapada por la vegetación de palmito, coscoll, etc.
Descendemos en leve inclinación a una pequeña sala de techo irregular y suelo de piedras, de 4 metros de longitud x 2,85 metros de anchura máxima, existiendo en este punto luz natural del exterior. A los 4 metros de la entrada uno puede ponerse de pie por un momento. A continuación viene un destrepe sencilla (-1,6 metros) que conviene bajarlo por el centro derecha (-1,2 metros) por los pedruscos, llegando a una estancia donde ya ha de conectar uno la luz eléctrica o el carburero. Dicha estancia posee 2,3 metros x 2,2 metros de anchura x 1,7 metros de altura. En ella aparecen algunos grillos de cueva. Desde aquí veremos 3 posibles alternativas: la más cómoda es meterse bajo la salita de entrada (piso superior), es decir, hacia el SE, con sólo 2,8 metros de recorrido frontal, por 1,2 metros de anchura media y 1,4 metros de altura, cegándose enseguida.
La segunda posibilidad es la de introducirse, a 1,6 metros del resalte a la derecha, en una oquedad fruto de una fractura perpendicular que acaba o nace aquí, con 4,5 metros de recorrido; es el único lugar donde podemos observar un pobre número de cortas estalactítas blanquecinas y donde se nota la acción erosiva del agua. Dicha galería gira 90º a la izquierda con 1,5 metros más de longitud, apareciendo al final 2 gateras, hoy por hoy impenetrables. Esta fractura, en lña base de su acceso presenta un hueco que baja -2 metros de profundidad, cegándose a continuación.
La tercera alternativa es la NW, la más alejada de la boca de entrada, pudiéndo pasar mejor por debajo que por arriba (en decúbito lateral) otros 3 metros más hasta llegar a una ventana, penetrable, desde la que se ven 4 estalactitas y una discreta bandera con dientes de sierra blanquecina, en una terracita de 1,5 x 1,3 metros de ancha y algo más de 40 centímetros de altura, punto final de la cavidad.
Paredes inestables en estado muy fósil.

Topografía:Topografía buena.

Actualizado: 30/08/2006

Página principal