Avencs-05, Els (Benicàssim)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 38 m. Recorrido en planta: 25 m. Profundidad: -12 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Paraje Natural: Desert de les Palmes.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca triangular, inclinada a la izquierda, de 0,8 metros de base x 0,95 metros de altura.
Descendiendo en contraoposición la vertical inicial de 4,5 metros que nos deja en la parte superior de un largo cono de derrubios. A medida que descendemos esta rampa entre bloques, vemos que la anchura de las paredes es de 1,7 metros y los techos los encontramos a unos 6 metros de altura y donde podemos atisbar alguna formación estalactítica blanquecina y bloques empotrados en diferentes niveles.
A los 16,5 metros de longitud de la fractura, la cual sigue una dirección E-W, el suelo se vuelve húmedo y arcilloso, las paredes comienzan a estrecharse tanto que sólo permiten el paso si en decúbito lateral superamos los 30 centímetros de anchura de esta especie de gatera rectangular. En realidad es el único punto de toda la cavidad que presenta una discreta dificultad (se ha tenido que ensanchar unos centímetros, pues el paso original apenas tenía 27 centímetros de anchura). A partir de aquí la galería se angosta notablemente, pudiendo recorrer 6 metros más con techos menos altos y una anchura de unos 45 centímetros, con paredes inestables, amarronadas y húmedas. En esta zona de la cavidad, el suele está cubierto de multitud de detritus vegetal del exterior, depositado por las aguas que circulan hacia un impenetrable sumidero que marca el final de la cueva.

Topografía:Topografía buena.

Actualizado: 30/08/2006

Página principal