Avencs-16, Els (Benicàssim)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 20 m. Recorrido en planta: 14 m. Profundidad: -5.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Paraje Natural: Desert de les Palmes.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca de aspecto cuadrangular que mira al cielo, partida en dos por la incrustación de un bloque, siendo la parte izquierda la humanamente accesible (0,65 metros x 0,35 metros). A través de ella y en cómoda oposición descendemos 1,9 metros hasta un holgado rellano con el suelo repleto de pedruscos (3 metros de longitud x 1 metro de anchura media). Al NW, una abertura da paso a un resalte de 1 metro, siendo seguida por una gatera, que ha debido ser agrandada, a nuestros pies. La gatera da lugar a una galería de aspecto triangular y 5,2 metros de recorrido, a modo de tobogán, con una anchura de entre 50 y 80 centímetros mientras que la altura alcanza los 3,5 metros.
No posee ningún tipo de formaciones reconstructivas. Presenta un escaso interés espeleológico aunque se podría intentar realizar una desobstrucción al final del piso inferior, en un paso muy estrecho, a la cota de máxima profundidad (-5,5 metros).
El piso superior es en realidad la prolongación horizontal del rellano de entrada que en dirección 270º N.m. se introduce unos 5,5 metrps, su anchura es de 1,8 metros y la altura variable entre 0,50 y 1,40 metros. En esta zona se han localizado bastantes huesos de animal.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Actualizado: 27/09/2008

Página principal