Carretera del Bartolo-1, Avenc de la (Benicàssim)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 20 m. Recorrido en planta: 12 m. Profundidad: -10 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Paraje Natural: Desert de les Palmes.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  0.5  estrechísimo 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Conjunto de fracturas que penetran en vertical entre 5 y 10 metros pero debido a su estrechez se obstruyen rápidamente. Espeleológicamente sólo se ha descendido a una (la primera vez por miembros del Centre Excursionista de Castelló el 31 de octubre de 1.960) dando una profundidad de -10 metros más otros 10 metros sondeados, pues debido a la estrechez de la fractura, resultó imposible la progresión descendente.
Desde la boca de la cavidad y a 20º N.m. vemos la torre de suministro eléctrico. La cueva 2 está a 20 metros y la número 3 a 41 metros.
Boca alargadísima de 9,5 metros por 0,50 metros en su zona más ancha (sector NW) en dirección 170º N.m. Si descendemos por su centro, a -5 metros de profundidad podemos descansar en una falsa plataforma (conjunto de piedras empotradas y colgantes), habiendo otros 3 metros más de desnivel hasta hacer pie en un suelo plagado de piedras y muy irregular. No es necesario ningún tipo de material técnico de descenso, pues la técnica de chimenea se desarrolla muy bien. El punto más bajo de descenso humano lo marca la cota -9,5 metros, si bien, en su extremo NW existe una grieta que profundiza algunos metros más, aunque su excesiva estrechez impide el paso.

Topografía:Topografía buena.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Espeleología en el Paraje Natural del Desierto de las Palmas.  Arenós, J.; Viciano, J.L.; Aragón, D.; Sanahuja, E  Revista Lapiaz, IV - monográfico (II Época)  Federación Territorial Valenciana de Espeleología  Año 2000  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 13/10/2007

Página principal