Almela, Cova d' (Betxí)
Sinónimos:
— Mines, Les
— Marquesa, Mina de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 15 m. Recorrido en planta: 15 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Cavidad degradada y/o contaminada.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Estas galerías mineras para la explotación de cinabrio (aunque no hay vestigios de mineralizaciones, ni en el interior de la galería ni en la pequeña escombrera cercana) fueron denunciadas en 1840 como Mina San Lorenzo y posteriormente como Mina Marquesa, está formada por una gran corta al final de la cual se encuentra la galería principal, de unos 15 metros de recorrido. Sin saber el motivo en 1849 y en 1855 ya estaba abandonada.
En el año 1911 todas estas minas ya estaban abandonadas definitivamente.
Durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39), estas cavidades subterráneas sirvieron de refugio a numerosos vecinos de la población de Betxí.
Antaño "Les Mines" eran también el lugar donde el segundo día de Pascua iban a merendar y comer la "mona" los jóvenes de la población.
Actualmente la cavidad es utilizada para guardar cosas, por lo que abundan las basuras en su interior.
Por la zona de la Espartera, separadas del conjunto principal, se encontraba la Mina la Almadencita, también de cinabrio y sin localizar de forma concreta, quizás tapada por las labores de transformación agrícolas sufridas en esta zona.

Más información sobre estas minas y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina San Lorenzo – Mina Sultana (Betxí).
También podemos encontrar información sobre estas minas y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina San Lorenzo – Mina Sultana (Betxí).

Topografía:Topografía buena.
Topografía de las diferentes galerías mineras de la zona, fechada en 1981. En la actualidad algunas de ellas se encuentran obstruidas y/o modificadas.

Imágenes
Corte minero. Al fondo aparece la pequeña galería subterránea.
Interior de la explotación minera, en su parte subterránea, utilizada en la actualidad como depósito de materiales viejos y basuras.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Trabajo que detalla las minas de mercurio existentes en el término de Betxi y algunas otras de la comarca. El documento se ha obtenido de Internet, en la web indicada en el extremo inferior de cada página.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Toponímia rural del terme de Betxí.  Remolar Franch, Alfred  Toponímia rural del terme de Betxí.  Begraf, C.B. - Betxí (Colab. Ajuntament i Caixa R.  Año 1999  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Noves referències mineres a la Plana Baixa.  Cardona i del Alar, Hèctor  Revista Berig - Núm. 11  Espeleo Club Castelló  Abril/2011  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Entre Penyagolosa y Espadán. Secretos de un campo de batalla.  González García, Clemente  Entre Penyagolosa y Espadán. Secretos de un campo de batalla.  Círculo de tiza. Edición de autor.  Año 2014  Historia contemp. / Guerra Civil  Libro/Enciclopedia general 
Una historia de Betxí.  Blasco Cobeño, José Francisco  Una historia de Betxí.  Fundación Caixa Castelló.  Año 2016  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 06/08/2017

Página principal