Beses, Cova de (Betxí)
Sinónimos:
— Deveses, Cova

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 20 m. Recorrido en planta: 20 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— I.lúdico: Cavidad con uso diverso en la actualidad (religioso, turismo
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La toponimia de la cavidad obedece al nombre del terreno concreto donde se halla la cavidad, supuestamente sería el nombre de algún antiguo propietario.
Cavidad artificial, concretamente se trata de una galería minera, ubicada en la falda Sur del monte Solaig y excavada en material calcáreo.
Se trata de una galería de 20 metros de recorrido longitudinal, rumbo SW-NE, con anchura media de 2 metros y altura casi constante de 2'10 metros.
Se trata de una antigua mina con una única galería y que el Sr. Vicente Franch se ha encargado de arreglar caprichosamente: ha instalado luces blancas y verdes, ha puesto un espejo al fondo, justo donde acaba la galería para conferirle mayor profundidad virtual; el suelo está adecentado con hormigón y aunque esté totalmente liso, a unos 5 metros del final aparecen en el pavimento numerosos microgoures con agua y marcada coloración blanquecina en su pared izquierda, fruto de la acumulación de carbonato cálcico, y que contrasta con el color gris oscuro de paredes y techos restantes. El ambiente de la cavidad es muy fresco.

Por la zona del Solaig (además de las dos cavidades registradas como MINES DEL SOLAIG, que son las dos cavidades subterráneas más conocidas de esta zona), también existe una mina denominada MINA DESCUIDO, denunciada entre 1844 y 1845 como mina de cinabrio, y que en 1849 ya no tenía actividad (al igual que la mina de la Sultana), que podría tratarse de alguna de les MINES DEL SOLAIG.
En la zona del SOLAIG, existen otras minas de cinabrio no identificadas: Mina la Diógenes (con los pozos Maestro y La Vanguardia), Mina la Madre, la Carlos (con los pozos Lagarto y Penitente y galería de Santa Rita), Mina Tirabeque y Mina la Impertérrita.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Inventario de cuevas y simas (anexo II).  Garay Martín, Policarp  El dominio triásico Espadán-Calderona. Contribución a su conocimiento geoló  Universitat de València. Departament de Geologia.  Abril / 2000  Catalogación espeleológica  Tesis doctorales / Proyecto fin de carrera. 

Actualizado: 14/01/2016

Página principal