Mina, Cueva de la (Villahermosa del Río)
Sinónimos:
— Amorosa, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 221 m. Recorrido en planta: 207 m. Profundidad: -29.3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Es una cueva natural que al hallarse en ella filones de malaquita y azurita, fue explotadas artificialmente.
Presenta una gran boca en la sala principal (véase la imagen), aunque su acceso se realiza desde la parte izquierda de la abertura, a través de un pequeño túnel medio escondido entre la vegetación, y después de trepar un poco.

Pascual Madoz (1845-1850) hace referencia a la existencia en el cerro de La Hoz de dos minas de cobre denominadas Cueva de la Guerra Antigua y La Amorosa ambas explotadas por la sociedad minera Nuevo Potosí. Esta cita fue posteriormente recogida por Bernando Mundina en 1873. Años más tarde, en 1900, se denunció en el paraje de la Cueva de la Guerra Antigua la mina de cobre denominada San Rafael que abarcaba 8 pertenencias mineras tomando como punto de partida la entrada a la citada cueva. Dos años más tarde esta concesión minera se amplio hacia el Norte con dos nuevas denuncias denominadas Esmeralda y Segunda Esmeralda.

En la actualidad Villahermosa del Río se sitúa sobre un cerro bordeado por la izquierda por el río Villahermosa y por la derecha por su afluente el río Carbo. En el extremo Sur de este cerro se abre una grieta de origen cárstico de dirección NW-SE conocida como Cueva de la Guerra Antigua cuyos extremos NW coincide con la carretera de acceso al pueblo mientras que el SE lo hace con el barranco del río Carbo. Esta grieta ha puesto al descubierto una mineralización filoniana de cobre que ha sido objeto de explotación a ambos lados mediante pequeñas galerías y cámaras. Esta mineralización continúa a la misma altura al otro lado del estrecho barranco del río Carbo en donde también ha sido explotada mediante un sistema más complejo de galerías cuya bocamina se sitúa a varias decenas de metros de altura sobre el nivel del río Carbo.

Estas dos labores mineras están ubicadas dentro de la concesión minera San Rafael y seguramente la situada a la derecha del barranco del río Carbo se corresponda con la antigua mina La Amorosa citada por Madoz.

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Concesión San Rafael: Mina la Amorosa (Villahermosa del Río).
También podemos encontrar información sobre esta mina y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Concesión San Rafael: Mina la Amorosa (Villahermosa del Río).

La mina posee dos bocas, siendo la inferior de más fácil acceso, ya que la superior se abre sobre un cantil. La boca inferior, con unas dimensiones de 0,8 x 1,4 metros (anchura x altura), está abierta sobre una estrecha faja por lo que hay que extremar las precauciones al acceder a ella. Tras franquearla, encontramos una primera galería en dirección sureste y con algunos puntos de techo bajo, que nos conduce a una amplia sala iluminada por la boca superior donde parten varios ramales. Unos metros antes de alcanzar esta sala, parte a la izquierda y en dirección este un ramal descendente que finaliza a los escasos metros.
Desde la sala de la boca superior podemos emprender la vía ferrata que sale por el balcón que forma la propia boca o bien podemos visitar algunas galerías de esta interesante cavidad artificial. Dando la espalda a la boca veremos que tenemos tres opciones de continuidad. De izquierda a derecha estas son: la primera es la galería por la que veníamos, la segunda es la galería de mayor longitud de la mina y que nos llevará a la máxima profundidad. La tercera nos lleva, tras bajar un resalte, a una sala amplia con pendiente y con el suelo ocupado por multitud de bloques de tamaño decimétrico, a la cual denominaremos sala de las piedras. Desde esta sala parten diversos ramales, uno de ellos comunica con la segunda galería aquí descrita.
Vamos a describir con más detalle estas galerías segunda y tercera. La segunda galería desciende primeramente una rampa con bloques y luego se presenta con apenas pendiente. El primer ramal que parte a nuestra derecha comunica con la parte inferior de la sala de las piedras. Unos metros más adelante vemos otro corto ramal que parte también de la pared derecha. Por último la galería se precipita por una rampa de fuerte inclinación que gana mucho desnivel. Bajo la rampa se alcanza la cota de -29,3 metros, máxima profundidad de la cavidad. Tras el penúltimo resalte se abre un corto pasaje en dirección opuesta que nos deja al final de este sector.
Volviendo a la sala de las piedras, desde ella parten seis ramales. El primero es por el que hemos accedido desde la boca superior, bajando en última instancia un resalte. Bajo la rampa se abre un orificio que conecta con la larga galería descrita anteriormente. En la pared sureste existen dos ramales cortos, uno de ellos finaliza en un desfondado. Y por último, por la parte alta de la rampa, parten otros dos conductos: el de la derecha (dirección norte) acaba a los pocos metros, y el de la izquierda es el de mayor desarrollo. Este último a los escasos metros de abandonar la sala presenta un corto ramal a la derecha. Si seguimos recto la galería es más llana y se bifurca en dos conductos más que a los pocos metros terminan.

Topografía:Topografía buena.
Topografía presentada en el post del 05/07/2022 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Mina La Amorosa (Villahermosa del Río).

Imágenes
Contraluz de la boca de la cavidad. Al fondo, en la otra parte del río, puede observarse el denominado "Balcón de Pilatos", que en realidad se trata de una abertura al cortado del barranco, de la Cueva de la Guerra.
En el interior de esta mina también encontramos algunas pequeñas salas. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de marzo/2022: Cueva de la Mina (Villahermosa del Río -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Gran boca de la sala principal de la mina. Realmente constituye una abertura para iluminar esa zona, pues el acceso por esta boca resulta imposible debido a la verticalidad de la pared donde se abre.
El acceso real al interior de esta mina, se realiza por esta pequeña boca, situada en un nivel mucho más inferior que la vistosa ventana superior.
Galería principal de la mina, que presenta un acusado sentido descendente.
Los afloramientos de mineral que encontramos en algunas paredes y techos son espectaculares, principalmente las cristalizaciones de azurita y malaquita. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de marzo/2022: Cueva de la Mina (Villahermosa del Río -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.  Madoz Ibáñez, Pascual  Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de  Años 1846/1850  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Mundina Milallave, Bernardo  Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Imprenta y librería de Rovira Hnos. Castellón.  Año 1873  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Establecimiento Editorial de Alberto Martín - Barc  Año 1913  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Operación Levante: Sierra Altís  SIRE/UEC. Sants  Revista Cavernas N. 02  Grupo Espeleología de Badalona  Marzo/1964  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Reseñas de prospeciones en la operación Levante, fases I-III  S.I.R.E.  Revista Senderos - N. 81  Unió Excursionista de Catalunya  Septiembre/65  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memoria Operacion Levante, campañas 1963/67  S.I.R.E.  Trabajo inédito    Noviembre 67  Catalogación espeleológica  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Introducción al conocimiento de los murciélagos cavernícolas en el País Valenciano.  Herrero Borgoñón, Juan José  Revista Lapiaz - Núm. 11  Federación Valenciana de Espeleología  Abril 1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Nota sobre la presencia de sulfoarseniuros de cobre en mineralizaciones filonianas de  Ochando, L.E.; Casanova, J.M.; Esteve, V.; Reventó  Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, 20A  Sociedad Española de Mineralogía  Año 1997  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
El patrimonio minero y mineralógico de la Comunidad Valenciana: Valores didácticos.  Casanova, J.M. / Ochando, L.E. / Canseco, M.  El Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente.  Actas V Reunión Nac. Comisión de Patrim. Geológico  Año 2004  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Mineralogía de la concesión San Rafael, Villahermosa del Río, Castellón, España.  Cócera, H. / Menor-Salván, C. / Muñoz-Alvarado, R.  Acopios, núm. 1  Revista digital de Mineralogía Topográfica Ibérica  2010/03/31  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 08/08/2022

Página principal