Guerra, Cueva de la (Villahermosa del Río)
Sinónimos:
— Guerra Antigua, Cueva de la
— San Rafael, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Cavidad natural que presenta alguna galería o zona artificial.
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Son dos cuevas naturales que por hallarse en ellas filones de malaquita y aurita fueron ampliadas artificialmente y explotadas como minas.
La cavidad tiene su origen natural en una gran fractura aérea que atraviesa la peña. En el extremo de la frantura que mira hacia el río Carbo, la cavidad presenta dos bocas: una es el extremo de la fractura y la otra es conocida con el nombre del "Balcón de Pilatos". A expensas de esta fractura natural, se excavaron a ambos lados de la diaclasa, diversas galerías mineras.

Pascual Madoz (1845-1850) hace referencia a la existencia en el cerro de La Hoz de dos minas de cobre denominadas Cueva de la Guerra Antigua y La Amorosa, ambas explotadas por la sociedad minera Nuevo Potosí. Esta cita fue posteriormente recogida por Bernando Mundina en 1873. Años más tarde, en 1900, se denunció en el paraje de la Cueva de la Guerra Antigua la mina de cobre denominada San Rafael que abarcaba 8 pertenencias mineras tomando como punto de partida la entrada a la citada cueva. Dos años más tarde esta concesión minera se amplio hacia el Norte con dos nuevas denuncias denominadas Esmeralda y Segunda Esmeralda.

En la actualidad Villahermosa del Río se sitúa sobre un cerro bordeado por la izquierda por el río Villahermosa y por la derecha por su afluente el río Carbo. En el extremo Sur de este cerro se abre una grieta de origen cárstico de dirección NW-SE conocida como Cueva de la Guerra Antigua cuyos extremos NW coincide con la carretera de acceso al pueblo mientras que el SE lo hace con el barranco del río Carbo. Esta grieta ha puesto al descubierto una mineralización filoniana de cobre que ha sido objeto de explotación a ambos lados mediante pequeñas galerías y cámaras. Esta mineralización continúa a la misma altura al otro lado del estrecho barranco del río Carbo en donde también ha sido explotada mediante un sistema más complejo de galerías cuya bocamina se sitúa a varias decenas de metros de altura sobre el nivel del río Carbo.

Estas dos labores mineras están ubicadas dentro de la concesión minera San Rafael y seguramente la situada a la derecha del barranco del río Carbo se corresponda con la antigua mina La Amorosa citada por Madoz.

En esta cavidad, D. Luís Rubio, un vecino del pueblo, empezó a cultivar champiñones en la década de los años 1960.

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Concesión San Rafael: Mina cueva de la Guerra Antigua (Villahermosa del Río).
También podemos encontrar información sobre esta mina y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Concesión San Rafael: Mina cueva de la Guerra Antigua (Villahermosa del Río).

DESCRIPCIÓN ESPELEOMÉTRICA DE LA CAVIDAD:
(Santi Cantavella, abril de 2019)
Se trata de una fractura de orientación NW-SE de 70 metros de recorrido en planta, anchura oscilante entre un mínimo de 1,50 metros y los 4 metros máximos mucho más hacia el SE, y un recorrido real de 80 metros. Es la planta de la que derivan a izquierda y a derecha diferentes galerías excavadas en roca caliza para la extracción de minerales derivados del cobre. Este suelo, el de la grieta central, está plagado de numerosos pedruscos y bloques de roca esparcidos aleatoriamente, habiendo medido una profundidad media de entre 6,50 metros y los 8,00 metros respecto de las cornisas de ambos lados y donde permanecen las galerías de ambos lados. Al final de los 70 metros recorridos en planta, observamos que la grieta desemboca al SE en el Barranco de la Hoz del Río Carbo, muy por encima del talweg, siendo el acceso desde aquí eminentemente escarpado y empinado.
El sector situado a nuestra izquierda, tal como entramos a la gran fractura desde la carretera, es decir, desde el NW, consta de cortas galerías de mina, con escasas vetas de mineral de cobre resultante en sus paredes, sumando un recorrido en planta 52 metros, teniendo que ir (se trata de un denominador común de esta zona) en todo momento en cuclillas o agachados, hasta llegar a una ventana redondeada de 0,60 x 0,50 metros que mira al sector diestro de la mina y que superada con cuidado, pues da a una cornisa un tanto expuesta, nos encaramaremos yendo pegados a la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda (a nuestra derecha una vertical de caída a la grieta central de -6,50 metros) y con mucha precaución (es conveniente poner un pasamanos en cuerda, habiendo visto que existen anclajes artificiales para instalar una) y que en una decena de metros llegamos a un vistoso y atractivo espacio ocupado por el denominado “Balcón de Pilatos”. Éste consta de una estancia natural rocosa que mira al barranco de La Hoz del Río Carbo, con dimensiones de 12 metros de anchura por 6,50 metros de altura. Pero desde la ventana descrita anteriormente, y antes de alcanzar el balcón, aparece a nuestra izquierda una cortísima galería plana que se presenta con agua (hasta 0,35 metros de profundidad) de 1,50 metros de altura x 1,20 metros de anchura, si bien poco después de la entrada el techo se eleva hasta los 3 metros. Su recorrido apenas alcanza los 5 metros. Y siguiendo esa misma pared izquierda nos encontramos con otra galería, ésta de 1,80 metros de altura x 1,20 metros de anchura y 8,50 metros de recorrido, cuya particularidad estriba en ser la única que posee un pozo, pequeño por sus dimensiones, ya que de corte redondeado posee un haz de luz en su cabecera de 1,50 x 1,20 metros, con vertical de -3,60 metros. Una vez vistas ambas galerías, tan solo nos queda el propio recinto del Balcón de Pilatos, hermosa estampa del propio balcón natural y del paisaje del entorno. El recorrido de este último tramo del sector izquierdo descrito es de 19 metros.
Así, sumando todos los recorridos parciales, el sector izquierdo asciende exactamente a 100 metros de recorrido en planta y 108 metros de recorrido real.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Labores mineras en el interior de la cavidad. Fotografía facilitada por Santi Cantavella.
Labores mineras siguiendo la inclinación de los estratos. Fotografía facilitada por Santi Cantavella.
Plano de demarcación de la mina de cobre titulada San Rafael en el paraje nombrado como Cueva de la Guerra.
Detalle de la gran fractura que atraviesa toda la cueva, en su parte més exterior.
Interior de la cueva, en una zona ampliada de forma artificial para la extracción de mineral.
Vista de la abertura al exterior denominada "Balcón de Pilatos", desde el interior de la cavidad subterránea.
Detalle del exterior del denominado "Balcón de Pilatos".
Las galerías más profundas de la cavidad presentan la sección típica de las tradicionales galerías mineras.
Con esta foto que combina un contraluz con la iluminación natural de la fractura, queríamos exponer el carácter general del lugar. La foto está hecha desde las excavaciones de la parte sur de la fractura, y al otro lado se aprecia el inicio de las galerías de la parte norte. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de marzo/2024: Cueva de la Guerra Antigua (Villahermosa del Río -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta explotación minera, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Los lugares en los que hay que arrastrarse un poco o gatear son aquellos donde menos saqueada está la explotación, relativamente, claro. Esta foto la tomamos al fondo de una galería ciega y pudimos dar protagonismo a esos techos de cobre. Habría que matizar que un revelado parcial de estas fotos me permite saturar los colores de las áreas donde se encuentra el mineral para darle mayor vistosidad, las vetas no se ven de ese azul o verde tan intenso a la luz del frontal. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de marzo/2024: Cueva de la Guerra Antigua (Villahermosa del Río -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta explotación minera, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.  Madoz Ibáñez, Pascual  Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de  Años 1846/1850  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Mundina Milallave, Bernardo  Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Imprenta y librería de Rovira Hnos. Castellón.  Año 1873  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Establecimiento Editorial de Alberto Martín - Barc  Año 1913  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Operación Levante: Sierra Altís  SIRE/UEC. Sants  Revista Cavernas N. 02  Grupo Espeleología de Badalona  Marzo/1964  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Reseñas de prospeciones en la operación Levante, fases I-III  S.I.R.E.  Revista Senderos - N. 81  Unió Excursionista de Catalunya  Septiembre/65  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memoria Operacion Levante, campañas 1963/67  S.I.R.E.  Trabajo inédito    Noviembre 67  Catalogación espeleológica  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Les coves del Carbo  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Penyagolosa - Núm. 22, II época  Diputación Provincial de Castelló  Abril/Agosto-82  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
25 Anys d'espeleologia 1955-1980  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo - Suplemento Cultura y Aula.  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1984/11/28  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Escalada al Penyagolosa: 1961  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista L'Estel - Nº. 5  Centre Excursionista de Castelló  MARÇ-94  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Nota sobre la presencia de sulfoarseniuros de cobre en mineralizaciones filonianas de  Ochando, L.E.; Casanova, J.M.; Esteve, V.; Reventó  Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, 20A  Sociedad Española de Mineralogía  Año 1997  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Mineralogía de la concesión San Rafael, Villahermosa del Río, Castellón, España.  Cócera, H. / Menor-Salván, C. / Muñoz-Alvarado, R.  Acopios, núm. 1  Revista digital de Mineralogía Topográfica Ibérica  2010/03/31  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Villahermosa. Una mirada al fin de una época.  Monferrer Catalán, Luís  Villahermosa. Una mirada al fin de una época.  Colección Altís, nº. 2 - Ayuntamiento de Villaherm  Año 2010  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Guerrilles i cavitats.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  El temps perdut. Memòria històrica de Vistabella.  Història i memòria. Testimonis, 2 - UJI  Año 2014  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Recorregut de recerca geològica per les comarques de l´Alt Millars i de Gúdar - Javal  Mata-Perelló, JM.; Sanz Balagué, J.; Vilaltella, J  Algeps. Revista de geologia. 2015 - 01  Museu de Geologia Valentí Masachs  Gener / 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 
Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39 (3ª part).  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Historia contemp. / Guerra Civil  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/04/2019

Página principal