Horno, Cueva del (Viver)
Sinónimos:
— Monleón, Agujero de
— Peñas Royas - Cambras, Cuevas de las (CC13)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 8 m. Recorrido en planta: 8 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de uno de los covachos de mayores dimensiones del conjunto de cavidades de Peñas Royas (Cuevas de las Peñas Royas-Cambras) y el único que posee un topónimo singular, aunque también se ha codificado con el número CC13. Posee una gran boca de unos 9 metros de ancho por 8 metros de profundidad de visera y 4 metros de altura.
En el fondo encontramos un rincón con una ventana al exterior, que recuerda a un horno tradicional, por lo cual esta cueva es conocida con el nombre de Cueva del Horno. También ha sido referida por algunas personas como el Agujero de Monleón.
Durante la Guerra Civil de 1936-1939 muchos de los covachos de esta zona debieron ser ocupados, ya que hay conjuntos bélicos importantes. Pero nos consta que al menos una familia (la del Tío Tono, contado por su hija Sara), se refugió al inicio de la evacuación (esto debía pasar en 1938) de Ragudo y Viver, con el avance de las tropas nacionales. Estuvieron instalados unos días en estas cuevas (CC12 y CC13), hasta que fueron expulsados por los soldados.

Topografía:Topografía buena.
Topografía de las principales cavidades naturales de la zona (la cavidad de este registro es la rotulada como CC13), obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.
Ficha 508: Cuevas de las Peñas Royas - Cambras.

Imágenes
Vista general del interior de la cueva (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Identificación de varias cavidades de las Peñas Royas en las Cambras (Montaje gráfico obtenido del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Abril/2017  Catalogación espeleológica  Artículo monográfico por INTERNET 

Actualizado: 06/09/2017

Página principal